martes, 24 de enero de 2017

Audioslave (Discografía valorada)


Información general
Artista: Audioslave
País: Estados Unidos 
Género(s): Hard rock / Metal alternativo
Álbumes valorados: 3
Canciones de cinco estrellas: 1
Canciones de cuatro estrellas: 3
Top de canciones: 10
Valoración general de la banda: 

"I will be your luck and never be your curse..."

Audioslave fue una agrupación que llegó a mí por una recomendación. Antes de embarcarme en la audición de sus tres álbumes (que fue por aquello de 2008 o 2009), sólo conocía dos canciones de su autoría: Like a stone y Be yourself; Canciones que en su momento fueron hits destacados y que ahora forman parte ya de los clásicos de su época. En mi experiencia auditiva personal, esta banda ha sido, dicho de forma desembarazada, de altibajos; Con pocos altos y muchos bajos. He disfrutado, eso sí, hasta niveles muy elevados algunas canciones suyas, canciones que formaron parte de mi repertorio musical por mucho tiempo y que hasta la fecha guardan vigencia. Seguramente algunas de ellas formarían parte de mis tops, poniéndose así a la altura de canciones de mis bandas favoritas, lo cual es decir mucho, pues Audioslave no es una de ellas. Pero eso no es factor determinante al hacer una valoración general de su discografía. Y es que, aunque fueron muy pocos discos a escuchar, así como pocas las canciones con las que pude hacer clic, lo cierto es que en su tiempo, llegué a pasar ratos agradables y un tanto intensos con Audioslave. Basta que recuerde mi cuarteto favorito de canciones (Like a stone, The curse, Doesn't remind me y Be yourself) para darme cuenta de la relevancia de algunas de sus composiciones a la distancia. Bueno, pues he aquí mi valoración personal y sincera de esta trilogía de álbumes.

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


Audioslave (2002)
Valoración personal: 
Promedio: 2.00

La primera producción de esta banda no varía mucho en su estilo canción por canción. El Audioslave tiene un sonido bien definido. Se percibe perfectamente la experiencia previa de los miembros de la banda al grabar este disco, y lo más importante, que tenían una dirección muy clara. Sin embargo, para la época en que escuchaba con más asiduidad este álbum, me daba la impresión de que algunas canciones se repetían; Hasta la actualidad me es un tanto complicado distinguirlas de sus similares. Así pues, debo confesar que yo encuentro bastante monótono y plano el Audioslave como conjunto. Al final, la composición de mayor descuello (¡por mucho!) termina siendo la ínclita Like a stone; la canción se echa el álbum al hombro, porque le da a la producción la dosis de innegable virtud que al final uno termina agradeciendo a la banda. A largo del disco, se puede apreciar una constante en la naturaleza de las canciones: Un arranque mesurado en velocidad pero crudo y voluminoso en los riffs... La intensidad a medias se mantiene hasta que llegan las detonaciones estentóreas desde la garganta de Cornell para luego sorprendernos con unos breves pero luminosos solos de la guitarra de Morello. El álbum no es malo, por lo contrario, es una excelente producción que despliega una propuesta musical que cuenta con todos los atributos del auténtico rock. Pero vaya, la fascinación particular de cada persona es una cuestión bien caprichosa, y es lo cierto que, en su integridad, este álbum nunca me acabó por deleitar como me hubiera gustado.

01. Cochise (✮)
Arrancamos con una canción hasta cierto punto apabullante. Los riffs son crudos e intensos al igual que los gritos prolongados de Cornell, aspectos que le dan bastante solidez a la rola.
02. Show me how to live (✮)
Esta canción mantiene el estilo de su predecesora, pero en esta se insertan esporádicamente algunos efectos o arreglos que le dan peculiaridad, ejemplo de ello es el ending de la rola.
03. Gasoline (✮)
Como puede apreciarse, el estilo crudo, rasposo e intenso se mantiene con suma firmeza en las tres primeras composiciones del Audioslave. En Gasoline se intensifican las estentóreas intervenciones de Chris Cornell; La canción está hecha para que figure la voz de este magnífico vocalista.
04. What you are (✮)
En este punto es cuando ya empiezo a sentir que estoy repitiendo las canciones. El estilo musical y vocal se vuelve repetitivo desde mi apreciación. Lo más destacado de esta canción lo encuentro en ese breve solo de guitarra del 2:30, que es a final de cuentas lo que salva la canción de pasarme desapercibida.
05. Like a stone (✮✮)
Llegamos a la canción estelar del disco. La estrella más brillante del firmamento Audioslave, no sólo de este álbum sino de toda la discografía. Esta canción "es de otro álbum"... La percibo figurativamente como un oasis. Como ya lo he anticipado, conocía esta magnífica rola desde antes de escucharme el disco completo. Fue un éxito absoluto en mis oídos desde tiempos lejanos. Creo que no hace falta desgastarse mucho en intentar referir la calidad de Like a stone, pues cualquier persona que la conoce, sea o no fan de la banda, sabrá con absoluta certeza que nos estamos refiriendo a una canción que ya tiene el estatus de clásico del rock, y no sólo del rock de nuestra era, sino del rock de toda la historia. Y aunque todo en esta canción está perfecto, quiero resaltar ese solo de guitarra tan alucinante... No cabe duda que Morello era un iniciado.     
06. Set it off (✮)
Pero se acabó la luz incandescente del álbum para mí, seguimos con el resto de las canciones. Set it off es de las que puedo evocar sin problema pero pasa sin pena ni gloria.
07. Shadow on the sun (✮)
Esta canción ya tiene un poco más de brillo auténtico, como el final que es una gritería espectacular por parte de Cornell.  
08. I am the highway (✮)
Otra de las canciones que más me atraen, pero que más allá de su cálida letra y su ritmo apacible tampoco logra descollar. 
09. Exploder (✮)
Pienso que esta rola está de más en el álbum. La verdad, si no la reproduzco, no puedo ni evocarla.
10. Hypnotize (✮)
Esta canción viene con un ritmo más inquieto, con algunos detalles medio de discoteca. Hypnotize es de naturaleza distinta, pero no logra salir de la medianía.
11. Bring em back alive (✮)
De no ser por los divertidísimos e ingeniosos aportes que hace Tom a esta rola, la hubiera clasificado en el club del anonimato.
12. Light my way (✮)
Sólo destaco esta parte: "Won't you light my way..."
13. Getaway car (✮)
Esta canción me atrae de mejor manera, es muy apacible y relajante.
14. The last remining light (✮)
Con esta canción culmina exitosamente la sesión de hipnosis. Lo mejor que le podía pasar al álbum en ese punto era terminarse. 

***

Out of exile (2005)
Valoración personal:  
Promedio: 2.50

Yendo directamente a lo concreto, afirmaré sin titubeos que el Out of exile es mi álbum favorito de la banda, aunque sin llegar a sugerir que me parezca un disco muy destacado. Lo que sí pienso con determinación es que se trata del disco más regular y atractivo, o cuando menos el que denota menos bajones de amenidad. Aquí la mayoría de la canciones me dan la impresión de tener su propio sello, una identidad más notable. Me encanta el trabajo de Morello en cada una de las canciones, porque todas tienen sus respectivos solos de guitarra bien peculiares y, por lo demás, muy divertidos y hasta "juguetones", aspecto que creo muy digno de resaltar. Además de lo anteriormente dicho, añádase que en este álbum se concentran tres de las canciones que forman mi cuarteto fantástico de esta banda (Be yourself, Doesn't remind me y The Curse), razón de sobra para enaltecerlo como el predilecto. Pero por si no fuera suficiente motivo, tenemos un par de buenas rolas que no desmerecen en sentido alguno y que sé que, aunque no forman parte de mi antología general, sí me dieron momentos muy gratos y amenos: Man or animal y Yesterday to tomorrow. Vamos pues con el mejorcito de la trilogía.

01. Your time as come (✮✮)
Arrancamos con buen ritmo, el riff de la canción la mantiene a flote para ser decorada con algunos destellos de la dupla Cornell - Morello.
02. Out of exile (✮✮)
La canción que le da nombre al álbum está muy por debajo de las expectativas que esto genera. Sin embargo, tiene sus detallitos que la hace amena a ratos, como los redobles de tambor, los ya célebres arreglos de guitarra de Tom y esos "uuuhhuuu" que aparecen de vez en vez. 
03. Be yourself (✮✮✮✮)
Luego viene esta otra obra cumbre del cuartero híbrido. Otra de las canciones que ya conocía desde antes de sumergirme en los álbumes de Audioslave. Be yourself es, claramente, la segunda canción más popular de la banda, sólo por debajo de Like a stone. Su fama y calidad le preceden. Es una rola muy pegajosa, muy intensa y fácil de apropiarse. Al igual que la canción antes referida, Be yourself está completa y redonda, no le falta nada. Tiene buena letra, un acoplamiento musical en su punto y una parte vocal poderosa. 
04. Doesn't remind me (✮✮✮✮)
Lo primero que debo decir sobre esta amada canción, es que tiene el privilegio de ser mi primer descubrimiento como audio-navegante de la discografía de Audioslave. A esta no la conocía y desde la primera vez que la escuché me produjo un deleite natural y permanente. Los acordes dulces de la intro ya de por sí son de mi total agrado, pero la letra y la entonación la hacen aún más radiante y destacada. Para rematar, Morello se avienta uno de los mejores solos que pueda escuchar en esta triada de discos. Doesn't remind llegó a mí para jamás irse, pues luego de tantos años de haberla descubierto, aún mantiene el fresco de mi primera fascinación.
05. Drown me slowly (✮✮)
Esta canción no es muy destacada en mi particular gusto, pero la parte del coro me entusiasma ciertamente, amén de que musicalmente es todo un carnaval.
06. Heaven's dead (✮✮)
Otra de las melodías suaves, plagada de sonidos que acarician el oído. La letra es sencilla pero mueve a la emotividad.
07. The worm (✮)
Esta es de las más flojitas del disco. De ella rescato, como en muchas otras, los juegos de cuerdas que inserta (quién más sino) Morello.
08. Man or animal (✮)
Y ya que hablamos de las excentricidades del grandioso Tom, tenemos esta rola movidona que hace sacudir la melena, pero lo más importante, que nos hace gozar de ese impresionante solo de guitarra (2:30) en el que prácticamente la guitarra ríe, así como se lee, y si hay dudas, reprodúzcase y compruébese.
09. Yesterday to tomorrow (✮)
Pero ahí no terminan las sorpresas de nuestro guitarro estrella, pues en esta otra melodía somos agasajados con un nuevo solo, aunque este no es hilarante sino más bien chingón y estimulante (3:19).
10. Dandelion (✮)
Tengo a esta rola entre lo regular y lo destacado, porque tiene buenos destellos, pero no alcanzo a darle un like rotundo. Espero que en lo sucesivo se monte al tren antológico. 
11. #1 Zero (✮)
Nuevamente San Tom al rescate con esta canción que se me presenta asaz plana. Aunque creo que aquí ni con la sagrada intervención de Morello logro encontrar la fascinación.
12. The curse (✮)
Bueno, llegamos al cierre de esta producción con una canción que es fácilmente la más emotiva y conmovedora en lo personal. La letra es dolorida pero sublime, no puedo cantarla con todo mi aplomo y eso le atribuye un poder emocional innegable. Esta fue una de las pocas letras que me propuse memorizar de entre las canciones de Audioslave, pues me resultaba asaz conveniente cantarla en momento de frenesí y de juerga-emotiva. Cuando la conocí no tenía ocasión de aplicarla a una situación vivencial, pero años después se convirtió en una auténtica oración hacia mi salvadora.  

***

Revelations (2006)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 1.91
   
Si tuviera que clasificar los tres discos que integran la discografía de Audioslave, este sería el segundo lugar, por encima del Audioslave, y por debajo del Out of exile. El álbum tiene, a mi gusto, un arranque muy bueno, una fase intermedia buena, pero un final cansino y casi irrelevante. Desde la track 1 y hasta la 7 el disco muestra pasajes amenos y hasta divertidos, y el responsable de dicha diversión es Tom Morello, quien dicho sea de paso, es el miembro que más admiro de la banda. El final del álbum no es malo, pero simplemente yo no puedo llegar a una cabal degustación o deleite de las rolas que lo integran. Con todo, el Revelations logró dejarme algunas buenas canciones para la posteridad. Aquí no encontramos una sola canción con cuatro o más estrellas, pero basándome en las primeras canciones del disco, puedo decir que el disco cumple con la finalidad de entretener, conocer y experimentar. Tal vez en un tiempo futuro, pueda tener un segundo encuentro con este disco y logre, entonces sí, el apasionamiento tan anhelado.

01. Revelations (✮✮)
Una canción enérgica y funcional, no es de mis favoritas pero es una rola de puro y auténtico rock que no aburre a nadie y que entusiasma a más de uno.  
02. One and the same (✮✮)
Hay dos cosas que me fascinan de esta canción. La primera es la línea lírica inicial: "Well they don't hate you, you know they love you... But they're gonna come kill you..."; Amén de lo significativo que me resulta esta oración, lo que más me deleita es la forma en que Chris Cornell modula su voz al cantar esta parte. La segunda cosa que me encanta de esta canción es el solo de guitarra que inicia hacia el (2:00), uno de los mejores.
03. Sound of a gun (✮)
Nuevamente lo mejor que encuentro aquí es lo musical.
04. Until we fall (✮)
La intro instrumental de esta canción es sencillamente hermosa, especialmente el bajo. Luego Chris entra también de una manera muy melódica y apacible. El inconveniente es que la canción se desvía luego hacia otra ruta, hacia otros senderos más escabrosos, y nos quedamos con una canción híbrida que no termina por cuajar.
05. Original fire (✮)
Aquí llega otra de mis rolas favoritas de toda la discografía. Una canción muy poderosa instrumentalmente hablando, con ritmos bastante contagiosos y sobre todo con un coro indeleble. Pero hay más, hacia el final de la rola, Tom Morello inserta uno de los solos de guitarra más divertidos y pintorescos que he escuchado en toda mi rockera vida (2:28). Si en Man or animal la guitarra parece que ríe, aquí definitivamente se carcajea. Alucinante de verdad.   
06. Broken city (✮)
El ritmo con que se canta y acompaña instrumentalmente la parte del coro es sumamente atractivo y contagioso: "Outside trippin' in the broken city"
07. Somedays (✮)
Esta rola casi marca el fin de la amenidad del álbum para mí. Es la última de las reconocibles y ciertamente gratas. A partir de aquí se viene una seguidilla de canciones que me resulta difícil apreciar y recordar con cabalidad.
08. Shape of things to come (✮)
La segunda parte de la canción es lo mejorcito para mí. Gracias a la virtud de Tom por enésima ocasión.
09. Jewel of the summertime (✮)
Esta rola tiene un poco más de elementos coloridos (musicalmente hablando) que me permiten evocarla de mejor manera, pero no pasa de lo ordinario en mi apreciación.
10. Wide awake (✮)
Aquí sale al recate la voz de Cornell: "So come pull a sheet over my eyes... So I can sleep tonight..."   
11. Nothing left to say but goodbye (✮)
Poco o nada qué destacar. Es una rola que prácticamente me pasa desapercibida. Creo que el título de la canción es muy ad hoc para el final de la discografía: "No resta nada por decir sino adiós..."
12. Moth (✮)
El cierre del disco rompe ligeramente con la vacuidad de la segunda parte. La energía de los riffs, así como la potencia de voz de Chris, hacen de la canción una melodía llamativa. Un detalle que me gusta de la rola es la parte (hacia el final) en que se bajan los decibeles para irrumpir nuevamente con energía. 

***

● Sumario de los álbumes:

01. Out of exile 2.50
02. Audioslave 2.00
03. Revelations 1.91

● Canciones destacadas (Top 10):

01. Like a stone ✮✮✮✮✮
02. The curse ✮✮✮✮
03. Doesn't remind me ✮✮✮✮
04. Be yourself ✮✮✮✮
05. One and the same ✮✮✮
06. Original fire ✮✮✮
07. Yesterday to tomorrow ✮✮✮
08. Broken city ✮✮✮
09. Man or animal ✮✮✮
10. Until we fall ✮✮



No hay comentarios:

Publicar un comentario