martes, 6 de marzo de 2018

Zoé (Discografía valorada)


Información general
Artista: Zoé
País: México 
Género(s): Rock alternativo / Rock espacial / Psicodelia
Álbumes valorados: 7
Canciones de cinco estrellas: 5
Canciones de cuatro estrellas: 17
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda: 

"Soñarás en las noches con libélulas y nébulas..."

Mi historia con Zoé comienza hace muchos años, 2005 aproximadamente. En una de esas mañanas de escuela explorando el contenido de un ordenador del aula de medios, me encuentro con un vídeo musical hasta entonces desconocido para mí: Love; las imágenes no me atraen mucho, pero la música me impactó al instante. En aquel entonces no me era tan sencillo hacerme de canciones, pero esta la conseguí lo más pronto posible, la escuchaba una y otra vez sin agotar la fascinación. Sin embargo, por las circunstancias, no me fue posible a la sazón explorar otros éxitos de la banda y menos aún su discografía. 
Años después, por aquello del 2009 llega a mí otra canción de Zoé que también despertó en mí un gusto sincero y automático: Vía Láctea. Esta canción fue muy especial porque fue de las primeras que tocaba en guitarra con acompañamiento.
Hacia 2010 me empecé a embeber del rock nacional a través de tops hechos por radiodifusoras y editoriales; entre aquellas interminables listas de éxitos encontré rolas como: Dead, Nada, Miel, Soñé y Deja te conecto. Fue cuando me di cuenta que algunas de ellas ya las conocía aunque sin saber que eran de la autoría de Zoé.
A pesar de que la banda seguía despertando en mí un gran interés, me mantuve bastante ocupado escuchando diversas discografías. Pero llegó el 2015, y casi sin pensarlo, me decidí a escuchar esta grandiosa banda de manera íntegra, fue como una decisión involuntaria, de pronto ya tenía descargados los álbumes en mi ordenador y con suma presteza y disposición me sumergí en su contenido. Comencé por aquello de septiembre de ese año, y para inicios del 2016 ya había abordado todos sus discos (hasta el Prográmaton que era el más reciente lanzamiento al momento). La audición de la discografía de Zoé fue fluida, rápida, pero muy significativa, me marcó. Uno a uno fueron saliendo los hits populares y los hits particulares. El primer disco no fue muy especial, tal vez sólo Electricidad y otro par de canciones me cautivaron, pero conforme iba avanzando, mi gusto hacia la banda iba acrecentando considerablemente hasta llegar a la consolidación definitiva. El segundo disco me fue revelando ya cuestiones muy gratas, entré plenamente en el concepto Rocanlover... Y ahí me reencontré con la vieja conocida: Love. Luego vino el Memo Rex... y de ahí ya no paré con la intensidad, no había canción que me pasara desapercibida. El Reptilectric fue tal vez el clímax de la discografía con Fantasma y Luna. El Progámaton trajo joyas invaluables para mí como Andrómeda, Arrullo de estrellas y Game over Shanghai... Pocos años después y tras la temporal separación de la banda, llega el Aztlán, un disco que estuvo lejos de decepcionarme y que acaparó por unos meses mi lista de reproducción cotidiana. Vaya, cuanto más escuchaba a Zoé y más novedades exploraba, más me iba apasionando. 
Al día de hoy no he tenido la oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos, tampoco poseo todos sus discos originales, a excepción del 8.11.14 y el Aztlán (regalo de cumpleaños), mas resulta innegable que la banda es trascendental para mi soundtrack de vida. A lo largo de este recuento y valoración veremos cómo hay canciones de esta maravillosa banda que guardan una historia y relevancia dignas de mi propio parnaso.

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.   


Zoé (2001)
Valoración personal: 
Promedio: 1.61

El inicio de la audición de esta discografía no fue fácil, pues el primer disco de Zoé, francamente no me gusta mucho. De este álbum creo que no rescataría una sola canción para mi propio recopilatorio de la banda, si acaso Electricidad
Si he de ser honesto, diré que incluso hasta el día de hoy me resulta difícil evocar o "tararear" la mayoría de las canciones de este disco basándome sólo en el título. Con todo, el álbum tiene su particular sonido, muy novedoso y con toda la impronta de la banda. No creo que sea una mala producción, por el contrario, consciente soy de su relevancia e innovación al momento de su publicación, fue un debut muy bien criticado y acogido. Seguramente la fanaticada más especializada de Zoé tiene mucho más encomio qué referir sobre este disco debut. El especialista tendrá una mejor (y bien calificada) opinión. Yo en lo personal tendré que esperar a nuevas coyunturas para ver si este disco despierta mi fascinación, o cuando menos me resulte un poco más significativo. En fin, vamos con las canciones.

01. Asteroide (✮✮)
Una de las mejorcitas del álbum. Una canción fresca y "chida", pero por lo pronto hasta ahí queda para mí.
02. Deja te conecto (✮)
Esta canción cobra mayor relevancia porque la conocía desde antes de la audición de este álbum. Es una canción insignia de la banda, uno de sus primeros hits. A mí en lo personal no me alcanza a fascinar tanto como quisiera, pero alcanzo a darme cuenta del porqué es considerada una muy buena rola.
03. Miel (✮✮)
Seguimos con las viejas conocidas. Esta canción está casi en la misma situación que la anterior. La reconozco como hit de antaño, también me "debería" fascinar, pero no he podido hacer clic. Esta parte es lo mejorcito para mí: "Háblame de ti... No me dejes solo... Quiero descubrir por qué le tengo tanto miedo al amor..." 
Frase destellante: "Perdí la ruta del delfín"
04. Electricidad (✮✮)
Se dice que Saúl Hernández le dio bastante impulso a Zoé en sus inicios. No sé hasta dónde esto sea real, pero sé que esta canción es un regalo del "Dios Jaguar" para la banda. Conocí esta rola desde antes de abordar este disco, pero llegó a mí como una rareza de Saúl Hernández, no sabía que era parte del Zoé. En fin, la rolita tiene la impronta de Saúl, se nota su mano y sus pinceladas... "A veces las cosas se dan al revés y nos aferramos vencidos al árbol de la noche triste... Pero mi amor ya no importa... Todo pasa y se aprende..." Buena rolita.
05. Razor blade (✮)
Una rola que busca tener su chispa, pero que conmigo no funciona. Y es que las "imágenes" y juegos retóricos llegan a ser hasta grotescos y muy prosaicos, o cuando menos vacíos. 
06. Beat braker (✮)
Esta es una de esas canciones que no puedo siquiera evocar, esto a pesar de tener la singularidad de ser la primera de la discografía escrita e interpretada en inglés. Muy espacial y todo pero para mí bastante aburridona.
07. Universo (✮)
Otra de difícil evocación, una canción que sólo destacaría por sus sintetizadores y por la siguiente línea: "No soy optimista, no soy muy normal...".
08. Conspirador (✮)
Una rolita cantada en spanglish que sacude un poco el sopor de esta parte del disco pero sólo por su propuesta netamente musical, sobre todo hacia el final, donde los sintetizadores hacen un sonido de enjambres de estrellas (diría el eximio bardo de Zaragoza).
09. Microscopio (✮)
Hasta aquí, el álbum ya cayó (para mí) en un bache profundo, en una sesión soporífera, mas no negaré que Microscopio es un intento arriesgado de frescura e innovación, del viaje astral a la pluma y papel. Pero no, simplemente conmigo no.  
10. Infinito (✮)
Poco qué destacar, si acaso otra vez la relativa amenidad de los sintetizadores, porque del resto, nada de nada.
11. Random time (✮)
Y entre toda esta seguidilla de irrelevancia, llega una composición que sí logra llamar mi atención por los efectos electrónicos entre psicodélicos y espaciales (desde la introducción de la rola), además del estribillo del cierre: "What do we have do to break the master plan".
12. Tarántula (✮)
Canción apacible de corte psicodélico, pero con efectos más soporíferos que estimulantes. Tiene detalles estrambóticos que intentan ser vanguardistas, pero sinceramente a estas alturas del álbum mi malhumorada predisposición me impide destacarlos.
13. Haze girl (✮)
Cerramos el álbum con algo ligeramente llamativo, pero igual, sin llegar a mi gusto particular, la tercera rola en inglés del disco, una canción promedio, sin pena ni gloria. Que los dioses del rock me perdonen, pero tal vez este álbum sea el más aburrido en toda mi experiencia personal. Al menos en rock en español. 

***

Rocanlover (2003)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.00


Una vez superada la audición del primer disco, que como ya dije, no fue muy plácida para mí. Llega este disco que, por fortuna, renovó mi entusiasmo hacia la banda e incentivó mis ganas de continuar. El Rocanlover está más poblado de hits personales que el disco anterior, aquí van a incrementar las canciones de tres o más estrellas. Adicionalmente, aquí me reencontré con Love, canción que conocía desde mucho tiempo atrás y que era recordada con sumo beneplácito. El sonido del Rocanlover me parece más sólido y equilibrado que el anterior, aquí los sonidos electrónicos tan peculiares de la banda encuentran una mejor amalgama instrumental y no terminan siendo una demasía como en el Zoé. En la mayoría de las canciones de este álbum encuentro una lírica más refinada y una dirección musical mejor definida y hasta cierto punto madurada. De este disco son menos las canciones que me pasen desapercibidas o me resulten irrelevantes. Me atrevo a decir que es de mis favoritos. Es una disco que sin dudas, hace un contraste muy marcado con el primer trabajo de la banda. Este es el disco del amor.   

01. Peace & love (✮✮✮)
El arranque del Rocanlover a través de la intro de esta canción logra una evocación mucho más significativa que todo el Zoé (2001) completo. Esta canción es enérgica y me llena de optimismo, el sonido de la canción es igualmente electrónico pero mejor aderezado instrumentalmente. Vocalmente lo que aprecio mejor es el ending con los "tu tu tu tu ru ru" y el estribillo con efecto de sonido alejándose.
02. Love (✮✮✮✮✮)
Esta canción está más que consagrada, es una pieza legendaria, imposible que algún fan del rock mexicano la desconozca. Como ya referí desde la introducción de la entrada, Love fue la primera canción que escuché de Zoé, y fue una canción que me cautivó a niveles insospechados, me genera una profunda nostalgia y por fortuna guarda una vigencia destacada, lo que es lo mismo decir que la sigo gozando como las primeras veces. No tengo dudas de que Love sea la creación más emblemática de la primera etapa de la banda, también es la más popular de este periodo, ya luego vendrán rolas como Labios rotos, Luna, etc., pero Love es la primera reina de la discografía. De modo general, creo que es todo un hito musical en la escena del rock nacional.
Love tiene su mística a pesar de no ser tan compleja, es en términos llanos, muy creativa, muy fresca y novedosa en su tiempo. Cuando escuchas la suavidad, melosidad, frescura vocal y estilo sui generis de León en esta rola, quedas impactado y la experiencia nunca la olvidas.
Líricamente la canción tiene sus destellos: "Y ahora estoy perdido aquí en mañanas con tres soles y múltiples visiones, montañas transparentes, anemonas de luz, partículas de amor y recuerdos de ti..." ¡Hermoso paisaje retórico!
El estribillo es bien simple, bien parco, pero es infalible, más aun: irresistible... "Love... Love... Love... Uh uh uh... Uh uh uh..."  
03. Solo (✮✮)
Esta rola es sencilla pero amena. Agradable sin pretender mucho. La letra es reconfortante a pesar de plasmar la angustia de la soledad y el catastrofismo... "Y piensas que todo esté perdido... Que el mundo se va a acabar... Que ya no importa nada y que te vas a morir... Te vas a morir... De cualquier forma" Me recuerda a mi yo histérico, ansioso y derrotista, cuando una nimia adversidad derrumba mi paz y mi presente. 
04. Tú (✮✮✮)
Esta canción es peculiar por los juegos vocales de León Larregui; Desde el "tuuuuuuu tienes el poder" ya es extraordinaria la canción... Luego, hacia el final (como desde el 2:30) la canción cierra con unos "ecos" subliminales e inquietantes. La lírica es el complemento balsámico para la rola anterior: "Tú, tienes el poder de transformar la realidad... Sólo tienes que tratar de hacer creer a los demás que la imaginación es el poder para crear... Para traspasar los límites y las fronteras..." Un dechado de optimismo, una dosis de ánimo. 
05. Fotosíntesis (✮✮✮✮)
Exceptuando a Love (que ya conocía desde años atrás) esta fue la canción que más me cautivó de todo el Rocanlover desde las primeras escuchadas. En cierta ocasión incluso llegué a afirmar que Fotosíntesis me había impactado (en un primer momento) tanto como hizo Love en aquellos entonces. La letra de Fotosíntesis es de las mejores de la banda (desde mi perspectiva); La parte del coro me lleva al frenesí: "Fooootosíntesis de Dios, permanencia a voluntad, fluorescencia artificial... no me entierren que no estoy muerto aún"... Si hablamos de canciones sumamente cantables, esta es una de mis favoritas.
"Roma quiere ser tu dueño, hacerte esclavo de sus sueños... Si es que no ya es así..." ¿Crítica al Vaticano?
06. Veneno (✮✮)
Esta canción es del corte de Solo, sencilla, amena, con letra meritoria y un coro muy cantable... "A veces tan triste y a veces tan libre... Veneno en la confusión... Veneno yo..." Un cuadro "realista" que pinta el vaivén azaroso entre optimismo y pesimismo, entre la angustia y la alegría... "Veneno yo".
07. Frío (✮✮)
Algo curioso y significativo de esta canción, es que transmite musicalmente lo que su título refiere. Hay una cierta gelidez en la melodía que es replicada con la modulación de voz tan peculiar de León.
08. Polar (✮)
Esta pareciera ser la saga de Frío. Muy parecida a la anterior, pero un poco más apacible e irrelevante a mi oído, tanto así que no la puedo evocar por título.
09. Rocanlover (✮✮)
Rompemos el hielo con esta rola más electrónica, cálida y dinámica. Aunque por momentos pareciera una rola de antro, logra exponer matices de auténtico y crudo rock. Una noche de tachas es esta rola.
10. Whatever (✮✮✮)
Cuarta composición en idioma inglés de la discografía; Una de mis favoritas en esta categoría. La letra me parece más relevante y emotiva. El verso que me liquida es el siguiente: "And all the spiders in my mind, all the things we never said, may be the last day of my life..."  Te mueve y remueve las emociones y ensoñaciones. Una vez me dijo mi chica: "Órale, esa canción está hermosa..." Y ese testimonio me bastó para refrendar mi gusto por esta sublime canción, ahora la escuchamos juntos y la cantamos a coro en complicidad artístico-emocional. 
11. Mars 200 (✮✮✮)
La psicodelia espacial mezclada con ritmos contagiosos. Una letra bien inquietante, muy clara a pesar de estar en inglés. La secuencia rítmica de la canción es determinante para que mi gusto hacia esta sea de consideración. El detalle final del ping pong es raro y desconcertante.
12. Soñé (✮✮✮)
Cerramos con una rola que goza de gran aceptación entre los seguidores de Zoé. Una de las que no pueden faltar en los recitales de la banda. Su calidad es innegable pese a que yo no la tenga en mi santuario de devoción, es muy emotiva y acertada instrumentalmente, simplemente un hit... "Tengo ganas de ser aire, y me respires para siempre, pues no tengo nada que perder... Todo el tiempo estoy pensando en ti... En el brillo del sol, en un rincón del cielo... Todo el tiempo estoy pensando en ti, en el eco del mar que retumba en tus ojos..."

***

Memo Rex Commander y el 
corazón atómico de la Vía Láctea (2006)
Valoración personal: 
Promedio: 2.92

Llegamos a un disco adulto, una de las producciones ya más maduras y serias de la banda. Memo Rex Commander es una álbum conceptual que despierta ensoñaciones oníricas y que no renuncia aún a esa línea espacial y electrónica de los dos álbumes anteriores. Los sonidos psicodélicos se funden en un rock más intenso. Es fácil dejarse envolver con la propuesta casi hipnótica de este trabajo musical que además cuenta con una historia propia que se deja entrever en la sucesión de canciones.
Si bien el Rocanlover implicó una mejora considerable respecto del Zoé en cuanto a mi gusto personal, El Memo Rex es nuevamente un avance significativo en el incremento de la fascinación, beneplácito y afición que me iba generando la banda. Definitivamente hay mayor solidez y acierto en este álbum. Se puede apreciar un trabajo más detallado y complejo, me atrevo a decir que en este punto la banda ya había entrado en su momento de mayor esplendor, en su momento de plenitud y madurez creativa.

01. Memo Rex (✮✮)
Entre sonidos de máquinas nos iniciamos en este viaje espacial. Esta primera pista lleva como título el nombre del protagonista de la historia que se desarrolla a lo largo del álbum. Me encantan los efectos futuristas de sonido que se reproducen a lo largo de la canción, pero más me fascina el estribillo final: "Y tengo luz y tengo fuerza..." 
Aquí dejaré también un relámpago poético de la rolita: "Renuncio a todo menos a morir".
02. Vía Láctea (✮✮)
Seguimos con una canción que es poderosísima en más de un sentido. Es una canción que conocía desde antes de escuchar el disco, pues la rola goza de suma popularidad y aceptación entre los fans y el medio musical inmediato en general. Su letra es fácil de comprender pero está muy bien desarrollada metafóricamente. La música es de lo mejor junto con la hermosa modulación que logra León. Mi parte favorita comienza desde el pre-coro: "llevo el prisma de tus ojos en mi casco de astronauta...", pero el ending vocal es realmente sublime y cantable, y a ello se suma ese breve solo de guitarra del cierre que es muy sencillo pero intenso. Vía Láctea es una canción que forma parte ya de los clásicos del rock mexicano. Es una canción que no sólo endulza el oído, sino que además incita a interpretarla con guitarra en mano. Alguien me reprocharía el no asignarle las 5 estrellas, y la verdad es que en cierto momento lo hubiera hecho, pero hoy en día ya no me apasiona tanto como aquellos años en que incluso la interpretábamos a doble guitarra y/o teclado. 
03. Vinyl (✮✮)
Bajamos un poco la intensidad emotiva, pero seguimos con el excelente ritmo del álbum logrado en este trino de buenas canciones. Vinyl es una canción que da protagonismo y lustre a la voz de León. "Y aunque me digan que no eres una chica fácil... Ya no me aguanto por volverte a tener..." 
Esta rolita me trae evocaciones de momentos vividos donde fijé ensoñaciones jamás realizadas. En ese sentido Vinyl es para mí alguien y no algo, sólo puedo apuntarlo hasta ahí.
Otro relámpago poético: "Hoy desperté deslizándome en un rayo de luna..."
04. No me destruyas (✮✮)
Otra vieja conocida fue No me destruyas (al momento de arribar al álbum). La conocía en otra versión (MTV Unplugged - Música de Fondo), pero ya me encantaba desde entonces. La letra mueve a la sensibilidad, la letra es brutalmente emotiva y directa: "yaaaaa no afiles las navajas, ya no me haces daño cuando me las clavas..." Como siempre, León hace con su voz que se estremezca el alma. Esta canción es otra de las legendarias de la banda, imposible que un fan no le dé like.
05. Corazón atómico (✮✮)
Luego viene esta hermosa composición que, sin tener tantos reflectores, es una de mis favoritas del álbum, y aun más, de la discografía. La canción es bella, apacible pero dolida. Es un ruego o una declaración de amor que llega hasta fibras muy sensibles del alma... La música es un tanto tétrica; El bajo crea una atmósfera subliminal. La letra es determinante y está bien aderezada con esa breve parte que se canta en inglés (2:21). 
Corazón atómico tiene lo suficiente para hacer clic conmigo... "Dime si me estoy volviendo loco... Dime por favor si a ti te pasa igual. Mi corazón atómico en cuenta regresiva está, parece que perdí el control, a mí ya no... ya no me importa nada..."
06. Mrs. Nitro (✮✮)
Si se presta atención a esta letra, se da uno perfecta cuenta de su gran mérito. Es el canto del protagonista del álbum (Memo Rex), personaje mecánico, pensante, sensible y menesteroso. La letra es muy conmovedora si se logra penetrar en su sentido real. Es un clamor biomecánico de sensibilidad... "Mrs. Nitro Glicerina, detona mis circuitos de robot... y ya no tengo nada en que soñar..." Con esta canción no importan tanto los porqués, pero cada vez que la evoco me hace suspirar.      
07. Nunca (✮✮)
Con esta rola se corta la grandiosa racha de canciones de tres o más estrellas. Sin embargo el álbum no decae, pues la canción no es mala, simplemente en mi caso está un poco opacada por las precedentes.
08. The room (✮✮)
Quinta entrega de la banda en idioma inglés. Por su naturaleza, podría pensarse que esta rola incita a la depresión o al spleen, pero no es así. A pesar de su lóbrega música, la letra es una invitación al idilio en pasividad. 
09. Paula (✮✮)
Es difícil no sensibilizarse al instante con esta rola, pues su letra emotiva es muy directa. Es una canción que goza de una popularidad enorme. Es como digo yo, un hit en automático. Si de dedicatorias hablamos, creo que Paula es una rola de las más recurrentes.
10. Human space volt (✮✮)
La sexta rola en idioma anglosajón hasta este punto; Una de las mejores en esta clasificación, pero mi gusto por esta canción no se lo adjudico tanto a la letra sino a la música que está plagada de efectos auditivos alucinantes y contagiosos. Human space volt, es una canción que con el tiempo fue ganándose un espacio en mi predilección. Pasa que tras haber finalizado la audición formal de este disco, la rola venía espontáneamente a mi memoria, exigiendo ser reproducida una y otra vez.
La lírica es otra joyita experimental: "Human space volt, holy water... Need some microwaves for redemption..."
11. Triste sister (✮✮)
Esta canción retorna al trasfondo del disco... "Todas las máquinas se contorsionaban, y tú, tuviste el valor..." Tiene su enigma y su mística. La canción es más deleitante desde la apreciación de la legendaria modulación de voz de Larregui.
12. Side effects (✮)
Séptima en inglés. Una canción que me pasa casi inadvertida de no ser por el final, que es donde la intensidad sube de manera considerable. De hecho el cierre de esta canción pareciera ser el preludio de una obra maestra...
13. Paz (✮)
Pero desafortunadamente no es así, ya que aunque Paz es una buena canción, no termina por llenar la expectativa que genera un cierre de álbum, expectativa que se acrecenta con el "preludio" ya referido y en general con el buen nivel o calidad del disco. 
La rolita se revoluciona al 2:28, se convierte en otra canción, y esa metamorfosis le viene bien. En fin, la canción es amena y fácil de asir mentalmente.   

***

Reptilectric (2008)
Valoración personal: ✮✮✮
Promedio: 3.27

El Reptilectric fue el álbum de la consagración; Es decir, cuando culminé de escuchar este excelente álbum, me di cuenta de que Zoé ya formaba parte de ese grupo selecto de bandas mexicanas que cuentan con el perfil musical y lírico necesarios para generar mi gusto, afición y, sobre todo, dedicación.
Al igual que sus predecesores, el Reptilectric me llevó a un nuevo nivel de gusto personal hacia la banda, pero fue este disco el que me catapultó como fan de Zoé. El Reptilectric es un disco muy completo, pero más que nada, regular, es decir, no muestra altibajos en su track list. Es más, en mi sistema de valoración, sólo podemos apreciar una canción con menos de 3 estrellas, el resto se mantiene en esta cantidad o la supera. Es casi impecable esta producción. Creo que en este punto ya no puedo ocultar que el Reptilectric es mi álbum favorito como conjunto, y digo como conjunto porque hay algunas canciones correspondientes a otros discos que están por encima de las canciones top de este álbum. En fin, Reptilectric es, y seguirá siendo, uno de los mejores discos de rock en español que he escuchado hasta ahora.    

01. Reptilectric (✮✮)
Me parece totalmente acertado iniciar el álbum con este tema que es, a la vez que un manifiesto, un preludio lírico y musical de lo que contiene el disco. La letra de este tema me mueve inmediatamente a la empatía... Los anhelos y confesiones que se plantean son referidos hacia un ente de otro planeta o dimensión. Para mí es una propuesta fenomenal.    
02. Nada (✮✮)
Esta canción llegó a mis oídos mucho tiempo antes de abordar el Reptilectric, resulta hasta obvio, pues la rola alcanzó una popularidad ingente en su época, fue un hit del top 10 de toda la música latina. "Nada" le falta a esta canción, está muy completa musicalmente, la letra está perfectamente tejida entre lo metafórico y lo directo. Es, en una palabra, un clásico. En lo tocante a mi peculiar y caprichoso gusto, la canción no me apasiona sobremanera pero desde luego que la disfruto, y sí ya se que objetivamente le corresponde cuando menos 4 estrellas, pero aquí sólo se trata de mi muy peculiar fascinación.
03. Sombras (✮✮)
Esta canción casi pasó desapercibida en las primeras escuchadas que le di al álbum, pero gracias a que se convirtió en el tema de apertura de varios recitales de la banda, me fue posible darle una nueva valoración. Ahora es un tema que me gusta bastante y que canto con fruición.
04. No hay dolor (✮✮✮✮)
Esta rola por el contrario, fue una de las que más me llamaron la atención en las primeras audiciones del disco. El ritmo musical y vocal me parecía muy atractivo. Especialmente al momento de cantar esa parte tan contagiosa: "No hay dolor, no hay dolor, no hay dolor, no hay dolor..." Estribillo que en un momento de extremo despiste, me pareció que rezaba: "Muévelo, muévelo, muévelo, muévelo..."; Anécdota curiosa que está muy aparte de la fascinación que me produce hasta la fecha esta genial canción.
05. Poli (✮✮)
Siempre he pensado que a pesar de ser una canción de corte emotivo, Poli es una canción muy divertida y amena. La puedes escuchar unas 20 veces al hilo sin aburrirte, tiene esa chispa creativa en todos los sentidos. Y ahí no para el asunto, quienes han escuchado el célebre Música de fondo, podrán constatar que esta canción se vuelve aún más divertida y alucinante. 
06. Resiste (✮✮)
Lo que más me gusta de este tema, es la tremenda sinceridad de su letra... "Tú sabes que yo siempre quise amar, pero soy un libertino más". En la época en que escuchaba este disco, atravesaba por una situación que me hacía cantar Resiste con suma complicidad. 
07. Neandertal (✮✮)
La parte instrumental de esta rola es poderosa, pero la letra es lo mejor, pues es una clara referencia a la pasividad de las personas ante las brutalidades de los dirigentes gubernamentales. 
08. Fantasma (✮✮✮✮)
Esta rola se fue tornando especial conforma la iba re-interpretando, en un principio la tomé como una declaración de amor, luego me pareció un lamento, a la vez que añoranza, hacia un ser escurridizo o hasta inmaterial. Por último, me di cuenta que se trataba de una dedicatoria hacia un ser fallecido. No obstante la interpretación, Fantasma es una canción que hace resonancia con mi más honda emotividad. No es una canción muy popular, pero en mi caso es algo de lo más sublime que me ha ofrecido Zoé.
Esta canción se va a conectar con la siguiente en un efecto muy acertado... 
09. Luna (✮✮✮✮✮)
Cuando escucho el efecto electrónico que da apertura a esta obra maestra, me preparo para algo inmenso, para algo etéreo. Luna representa una suerte de cúspide, es una vértice superior, uno de los puntos supremos dentro de esta grandiosa discografía. El efecto que me produce trasciende lo emocional y lo psicológico. Conocí Luna en su versión Unplugged, que es interpretada a dueto con, ni más ni menos, que Denise Gutiérrez. A la sazón, estaba convencido de que era una canción extremadamente buena, difícil era sospechar que la versión original me gustaría aún más; Pero así fue, cuando me reencontré con Luna ya como parte del Reptilectric, en su estado original, quedé impactado, atónito por darme cuenta que me había logrado fascinar aún más. Luna fue una canción que me acompañó durante varias vivencias bastante especiales, la usé como dedicatoria muchas veces y la canté repetidamente en momentos de mucha intensidad emocional y, por qué no decirlo, frenesí de ebriedad.
10. Últimos días (✮✮✮)
Después de Luna, es difícil mantener la intensidad, es un fardo a cuestas para Últimos días ser la canción que sucede a aquella joya. Por fortuna, Últimos días tiene su encanto y no deja que el disco decaiga en el cierre. Ese "hey ho!" y los destacados juegos de entonación que inserta León, hacen de la canción, una pieza memorable. 
11. Babilonia (✮✮)
Esta última composición, en mi caso, es víctima del fenómeno de descuido hacia la última canción de álbum. Sin embargo, aunque aún no tengo una buena apreciación de Babilonia, hay detalles que me hacen recordarla con cierta gratitud, como esos arreglos de sintetizador y guitarra que se presentan hacia el final.

***

Prográmaton (2013)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.36

Llegamos a un álbum que por momentos me parece perfecto y por momentos simplemente bueno, sin exagerar. Es complicado explicar el efecto que me produce. Tal vez lo que ocurra es que mi fascinación por este álbum aún no ha encontrado un tope, tal vez aún me encuentre en una expansivo deleite hacia el Prográmaton que solo aguarda a una mínima oportunidad para catapultarlo hacia las alturas de mi antología personal de álbumes. 
Más allá de la dificultosa valoración global del álbum, el Prográmaton cuenta con Andrómeda, Arrullo de estrellas y Game over Shangai, que son tres de las canciones que he añadido a mi antología personal de canciones y que cuentan con 5 estrellas; lo cual convierte automáticamente al álbum en un disco de suma consideración. A final de cuentas, es necesario ver la valoración que hago, canción por canción, para referir de mejor manera lo que realmente significa este álbum para mí. Vamos a ello para no seguir con este lío... 

01. 10 A.M. (✮✮)
Iniciamos a buen ritmo el álbum. La rola inaugural del Prográmaton es musicalmente muy atractiva, líricamente no la encuentro muy penetrante o llegadora, pero tiene sus detalles. Es la crónica de una separación anunciada. 
02. Cámara lenta (✮✮)
Una canción que se ha robado el corazón de muchos. Una rola que apunta a ser un tópico de la fanaticada de la banda. En lo personal, he sentido un creciente gusto hacia Cámara lenta que espero muy pronto llegue a consolidarse de manera definitiva. 
Esta rolita celebra al amor de una manera bien escueta y desembarazada, fórmula que simplemente funciona... "Te miré y tú me miraste, bienvenido sea el amor..." 
03. Dos mil trece (✮✮)
En algún punto vivencial, recurrí a esta canción como una suerte de rogativa pasional. Eso le dio, en mi caso, mucho significado y sentido a la rola. Es una canción que me despierta evocaciones amorosas agridulces. Con todo, Dos mil trece sigue siendo una canción muy significativa que me cimbra el alma al cantar: "No tengas mieeeedo, déjate llevaaar, que tarde o temprano tienes que despertar..."
04. Fin de semana (✮)
Esta es una canción que goza de cierta dulzura melódica, pero que no es suficiente para despertar en mí un gusto acentuado. No obstante, la entonación y los arreglos musicales le dan un cierto lustre que la salvan de ser una canción irrelevante.
05. Arrullo de estrellas (✮)
Cuando escuchamos esta majestuosa obra de arte, nos damos cuenta que estamos ante un punto culminante de talento y virtud dentro de la propia carrera de Zoé. Dicho de otro modo, Arrullo de estrellas es una de las vértices superiores de la discografía de Zoé. Es una canción que transmite ensoñaciones líricas de manera automática e irremediable. Difícil es escuchar esta canción y no volver a reproducirla. La letra tiene un poder emotivo ingente y la música logra un efecto envolvente, como estando en una esfera celeste bajo un arrullo de estrellas. Casualmente escuché esta rola poco antes de abordar el Prográmaton, inmediatamente se convirtió en una pista muy recurrente en mis tracks lists, después me di cuenta que también le fascinaba a mi hermana y algunos amigos, pasó el tiempo y la fui amando cada vez más, la recomendada a quien tenía oportunidad y a todos gustaba, luego la escuchaba en varias partes, se volvió una fiebre, desde entonces la coloqué en un pedestal del cual no ha sido removida. Es una canción majestuosa, es un salmo de adoración, es un himno amoroso, es una canción fundamental si te dices fan de Zoé.
06. Ciudades invisibles (✮)
Es una canción muy apacible, compuesta por el bajista de la banda, Ángel Mosqueda. La rola es cantada en la primera parte con coros muy melódicos, al estilo Beatles o algo así. Lo mejor de la canción viene en la segunda parte (2:18) donde se incorpora una guitarra muy dulce que le da su dosis de encanto musical.
07. Panoramas (✮)
En contraste a la pista anterior, Panoramas viene a darle algo más de ritmo al álbum. La parte musical es muy completa, la vocalización muy atractiva, tal vez lo único que no acierto a apreciar a plenitud es la letra, pero no importa, suena muy divertida e ingeniosa. Creo que esta canción se acerca mucho a lo que Larregui desarrollaría en solitario.
08. Game over Shangai (Liu Yang River) (✮)
Esta canción llegó a mi vida en el momento exacto. La temática de la canción reproducía fielmente mi situación amorosa a la sazón. "Dime porqué... ¿por qué te vas? ¿Dónde perdiste tu fe mujer? Te abandonaste en el fuego de la falsedad, sabes que digo la verdad, yo te conozco bien..." Pero la canción no sólo me maravilló a nivel lírico, sino que musicalmente también me produjo una fascinación inmediata. Y más aún, el concepto oriental que desarrolla es sumamente llamativo y acertado. Todos sus elementos la convierten en una canción extremadamente adorable. Actualmente la puedo reproducir repetidamente sin que pierda esa frescura, la disfruto como si fuera la primera vez.
¿Pero de qué va todo el asunto de referencia oriental? Liuyang es efectivamente un río de China. Por su parte, Shanghái es la ciudad más poblada del mismo país asiático, y una de las más pobladas del mundo con más de 24 millones de habitantes. ¿Y eso qué? Nada, que tal vez León Larregui tuvo un momento romántico o vivencial muy significativo en estos sitios, o simplemente quiso "inventar una historia" para una canción de referencia oriental, misma que casi salió de carambola según han dicho los mismos miembros de la banda. Por cierto, según investigué, esta canción incluye un sampleo de un canción china muy popular, para lo cual incluso tuvieron que pedir permiso y aportar regalías. En fin, la rolita es encantadora, simplemente me fascina.    
09. Andrómeda (✮)
Este es el punto más elevado del álbum para mí, pues se junta aquella belleza de canción con otro titán: Andrómeda. En seguidilla, estas dos canciones representan una suerte de clímax dentro de toda la discografía, algo similar (sólo que mejor) a la seguidilla conformada por Fantasma y Luna
Andrómeda es mi canción favorita del disco y muy posiblemente de toda la discografía de Zoé. Tenemos primero esa intro de cuerdas tan dulce y melódica, arpegios celestiales. Luego entra esa letra tan desoladora y romántica en el buen sentido. Está León Larregui haciendo despliegue de su magistral voz. La canción se mantiene en una misma intensidad lírica y melódica hasta llegar a los arreglos finales de sintetizador (2:35) que le dan a la canción esa mística espacial y cibernética. A nivel personal, esta canción musicalizó un momento muy álgido y memorable de mi vida, una doble interpretación y dedicación de la letra, en cierto modo hacia dos seres, vaya situación. Pronto la aprendí en guitarra y me complacía tocarla solo o en acompañamiento (doble guitarra o guitarra y teclado), incluso fui más allá, pues la propuse como parte de un mini set list tocado en vivo para una ceremonia de fin de cursos por aquello del 2016, detalle memorable. Lo único que me falta con esta canción es vivirla en un concierto de Zoé, lo cual espero ocurra antes de morirme. Con todo, Andrómeda es una de las canciones más legendarias en mi propia antología musical.
10. Sedantes (✮)
Hay un detalle muy curioso en esta misteriosa canción, la letra muestra esta línea: "tengo sedantes, secretos de Pedro Infante". En un primer momento, creí que no estaba escuchando bien esa parte, pero luego comprobé que, en efecto, se refiere al susodicho en la letra. ¿Qué hace pues la figura de Pedro Infante en una canción de Zoé? Creo que más allá del evidente homenaje que se hace al fallecido cantante y actor; Larregui sugiere que, en secreto, desarrolla ciertas alquimias con la música de este artista, o bien, la música de Infante le produce un efecto sedante como el alcohol mismo. Como quiera que sea, la rolita resulta un tanto relajante y estimulante a la vez, raro, pero sí.
11. Altamar (✮)
La última canción del Prográmaton es un poema muy denso en cuestión retórica. En cuanto a lo musical, es una pieza de corte psicodélico con la característica inclinación de la banda hacia lo espacial y cibernético. Desde el inicio te inquieta con sonidos "biomecánicos". 
Altamar fue compuesta e interpretada por Jesús Báez (tecladista), y puedo decir que lo hizo bastante bien. La canción te arrebata y te extravía en un ambiente onírico de brumas donde te quedas con la vista perdida ante esta imagen: "Debía sembrar un árbol, detrás de tus ojos, altamar..."
Pasa el tiempo y a este álbum cada vez lo aprecio mejor, se está haciendo como los buenos vinos, cuanto más añejo mejor me está sabiendo, y es verdad, cada vez que vuelvo a su revisión le voy subiendo estrellitas. 

***

Aztlán (2018)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 3.16 

Tras concluida la audición del Prográmaton, me dediqué a explorar los dos álbumes de estudio de León Larregui. Parecía que Zoé ya era cosa pasada. Sin embargo, a inicios de 2018 se anuncia la llegada del álbum Aztlán, un disco que venía a acabar con 5 años de ayuno para los fanáticos de Zoé. De entrada me generé grandes expectativas por el título de la producción, y cómo no, si siempre he sido un inquieto de todo lo prehispánico. Se lanzaron algunas canciones previo a la venta del álbum, no quise escucharlas sino hasta tener en mis manos el disco original, mismo que Lesli me regaló en formato CD el día de mi cumpleaños... Ahora sí me dispuse a escucharlo hasta la saciedad. El álbum me encantó, una a una fueron apareciendo las rolas destacadas y las trascendentales. Actualmente todavía le doy algunos repasos porque siento que me falta terminar de explotarlo. La temática del álbum es variada, pero muy sustancial en todos los casos. Uno esperaría un ligero retroceso en la evolución de la banda o al menos un estancamiento, pero no, la banda se muestra en forma y como si hubiese seguido en actividad permanente. En fin, vamos con los detalles de este grandioso disco...   

01. Venus (✮✮)
Una canción que utiliza la figura de Venus para exaltar la impotencia del deseo erótico y amoroso: "Sólo porque te quiero, sólo porque es así... Sé que no es real, que no me perteneces pero te siento mía..." La letra definitivamente me resulta llegadora. Logro ahondar en el sentimiento más que en la intención lírica. La música es discreta pero no es aburrida. Un inicio relax. Hay una trilogía muy interesante que comparte esta temática dentro del álbum, Venus es la primera entrega. 
02. Azul (✮✮)
Azul fue el primer lanzamiento (single) de álbum, y creo que fue muy acertado, pues desde los riffs tan dulces y acuáticos de la intro te enganchas al instante. Luego la letra te hace prendarte de la canción, pues todos hemos atravesado por el abandono y el olvido: "Estoy cayéndome a pedazos por tu ausencia y lo peor es que no quiero verte nunca... Estoy hundiéndome en el hábito de amarte y tú ya me olvidaste..." Esta es la segunda canción que conforma la trilogía de temática idílica ya mencionada.
03. No hay mal que dure (✮✮)
Aquí interrumpimos los asuntos íntimos para ir a una letra de asunto social, o debería decir socio-político, pues habla de lo que en aquel entonces era la inminente caída del PRI en México. 
Primero tenemos algunos versos que hablan de las personas sensibles al poetismo, al arte, a la otredad. Personas que han logrado apuntalar la revolución de consciencias que ponen fin al catastrófico gobierno de derecha en nuestro país. "No hay mal que dure más de cien años decía mi madre..." Hace referencia a los casi 100 años de dominio priísta en el poder, situación que llevó a México al declive, a la desigualdad social y al subdesarrollo. Hacia el final la canción va a cobrar fuerza y de la nada va a aparecer una línea entre-escondida en el estribillo que remata de forma "agresiva" y dicta sentencia: "¡Priiiiii: Chinga tu madre!" (4:21). Cuestión por demás hilarante y chingona en lo personal. Celebro la intención de esta rolita, y la secundo.
04. Al final (✮✮)
Volvemos a las cuestiones personales y emotivas. Esta es una de mis letras predilectas del disco, pues inserta una serie de líneas íntimas de pensamiento y de vivencia que coinciden con mi mentalidad y en general con mi persona. El coro es precioso, adorable, se canta con suma emotividad: "Todo cobra sentido cuando se acerca el final... Hicimos todos lo mismo con una fuerza brutal". 
Mi línea favorita es sin duda la siguiente: "Inventando mi propia oración, una que sirva pa' calmarme... Cuando estoy en problemas se me quita lo ateo eso no significa que se vaya mi repudio a la dogmática de la religión..." Fragmento muy puntual que me queda a las mil maravillas, como para ponerlo de estado en WA, mejor aún, para imprimirlo y enmarcarlo. Vaya, en general esta es una de las canciones que más me apasionan del disco.
05. Hielo (✮✮)
Hielo es una canción muy dolida, canción de ruptura, de desengaño en cierto modo... "Sé que sólo estabas conmigo por puro interés... Que eres ambiciosa y todo te parece poco... Mejor déjame ir que vuelvo a comenzar..." Por eso funciona, sencillamente; es fácil meterse en el rol por lo directo de la lírica y como tal, se canta con suma complacencia. Buena canción. 
06. Luci (✮✮)
Esta canción definitivamente está dedicada a la hija de León: Lucian. La letra es muy tierna y dulce, pero es todo un poema de cuna. Sólo quien tiene o tuvo una hija, puede entender y sentir la gran carga de emotividad que genera esta joya musical... "Volarás con el sol, calentando tu universo... Temblará, lloverá... Todo es parte de la ilusión... Soñarás en las noches con libélulas y nébulas... Jugarás con el viento acariciando tus momentos... / Como un ave, cielo abierto, sin fronteras... El mundo tu nación..."  
Luci siempre fue especial en mi caso, pues en el mismo año del Aztlán (2018), llega a mi vida mi hija Dafne, y naturalmente la he vinculado con ella, pero a cada día que pasa le tomo mucho más sentido y aprecio a la rola. No hace falta explicar nada más para dar cuenta de lo mucho que me gusta esta rola... "Inmensamente agradecido de conocerte, de acompañarte, de contemplarte, de verte crecer..."
07. Aztlán (✮✮)
He aquí el meollo del álbum... La canción que concentra la temática principal del disco. Aztlán habla de cómo nuestra nación fue perdiendo su brillo y su esplendor a lo largo de los años. También incita al retorno, anuncia un nuevo amanecer para la tierra del Águila y del Sol. A través de elementos legendarios prehispánicos se vaticina la llegada de la Cuarta Transformación política e histórica de México: AMLO, así como el fin del nefasto priísmo: "Saquemos de raíz todo lo podrido... despierta de tu gran letargo..." 
Un detalle curioso: La portada del Aztlán muestra una representación humana de "Huitzilopochtli", Colibrí izquierdo o Colibrí del Sur; Desde mi perspectiva esta es una alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien guía a su pueblo metafóricamente a la tierra prometida, los símbolos parecen ser precisos; Colibrí de izquierda, eso se explica solo, y Colibrí del Sur, por ser éste originario de Tabasco. En fin, sea o no exacta mi apreciación, definitivamente el Aztlán aborda de manera comprometida la concientización de las masas y eso le da un doble mérito.
08. Temor y temblor (✮✮)
En esa misma dirección se nos presenta esta rola. Temor y temblor habla precisamente de cómo los mexicanos debían trascender sus miedos a la transformación y dar paso al surgimiento de la nueva nación. Hay algunos símbolos en la letra que son afines a hechos recientes en la vida pública del país, por ejemplo el temblor que tuvo lugar en septiembre de 2017 y el levantamiento del muro fronterizo que Trump anunció a su llegada al poder ("El muro que se alza en tu corazón se diluye como polvo en el aire"). Así pues, tenemos otro buen trasfondo en esta ocasión. 
09. Renacer (✮✮)
Dejamos de lado las cuestiones político-sociales para volver a la trilogía idílica que inició con Venus y Azul. Renacer concentra el asunto fundamental de la otra temática del disco, que es el deseo impotente ante la belleza, ante la mujer. Esta canción me fue cautivando de a poco, y al final se pudo perfilar como mi favorita del disco. Y es que aparte de la temática en sí, la parte del coro siempre me ha inspirado un emotividad tremenda, siento que mi espíritu se cimbra al entonar esas líneas tan sentidas: "Te quiero tocar y topo con pantallas de cristal... Te quiero encontrar, tal vez ya nos cruzamos al andar... Te quiero besar y sólo me queda el imaginar el sabor de tus labios mi amor..."
León Larregui tiene un buen puñado de canciones que expresan magistralmente esas ansias extremas de estar con el ser amado y la impotencia insoportable de no lograrlo. Un ejemplo de ello es Andrómeda, canción top en mi apreciación. Esta canción se me representa como la saga de aquella melodía.
Debo señalar que aunque Renacer no es un greatest hits de la banda, en mi caso funciona tan bien por mi capacidad de empatía con ella. Es como una declaración íntima proveniente de mi sentir. Esa es una cuestión que rebasa gustos y críticas musicales...
10. Ella es magia (✮✮)
Esta canción se podría considerar en la misma vertiente de Venus, Azul y Renacer, a decir de la temática, pero esta tiene una letra más superficial. Además, Ella es magia es menos oscura y tiene un carácter más 'festivo' y luminoso... Es una rola con bastante ritmo y partes vocales muy pegajosas. Creo que eso es al final lo que más se termina disfrutando de la canción. Una parte que se disfruta con cierta culpabilidad es: 2:40 (Jejeje!)
11. Oropel (✮✮)
Canción un tanto gris que por momentos dejo en el olvido, pero que basta con adelantar al coro para apreciar su relativa luminosidad. Aún así, junto a su sucesora, esta rola pareciera que queda relegada del álbum.
12. Clarividad (✮✮)
Esta canción me recuerda mucho a los primeros álbumes de la banda, o incluso a los intermedios, siento que es un retorno, un déja vu de la psicodelia espacial que ha caracterizado a la banda. Sin embargo, no he logrado desenmarañar su encanto aún, para ser sincero.

***

Sonidos de Karmática Resonancia (2021)
Valoración personal: ✮✮
Promedio: 2.90

Luego de varios meses adelantando material de su nueva producción (modus operandi que aborrezco en las bandas y artistas de la actualidad), al fin Zoé lanzó su Sonidos de Karmática Resonancia. No sé si fue el hecho de que me estuvieron estropeando el estreno del disco con sus adelantos, o la larga espera, el asunto es que cuando al fin me escuché el Sonidos, ya no lo disfruté a plenitud. El disco tiene cosas buenas e interesantes, no se puede negar. Hay rolitas que lograron la aceptación automática de la fanaticada y otras que quedaron en la novedad. A mí en lo particular son pocas las que de verdad implicaron una íntima fascinación... Puedo citar anticipadamente los casos de Velur, SKR y muy en especial Canción de cuna para Marte, rola que logró descollar mucho más que las otras. En fin, El Sonidos de Karmática Resonancia es un álbum que no me significó una experiencia extraordinaria, pero tampoco me dejó refunfuñando. 
 
01. Popular (✮✮)
Esta rolita está dedicada a aquellos seres incomprendidos que por cualquier circunstancia no encajan en su entorno social. Como habitualmente he estado en esa situación, pues sí me logró identificar de cierta forma. La canción es agradable y para un chaval extraordinario pero impopular, debe ser la hostia. Buen inicio. "En mi pueblo nadie me entendió, fui un enigma indescifrable... Qué daño causa la estrechez de la gente intolerable (creo que aquí debió ser intolerante)... Cuando la mente no comprende algo, se asusta... Siempre habrá una canción que te pueda salvar..."
02. Karmadame (✮✮)
La canción de la metempsicosis, de la reencarnación, de los ciclos karmáticos. Una rola que tiene un trasfondo asaz interesante. Fui esto, fui aquello, fui lo otro... Lo que me gusta de Karmadame es la modulación de voz que hace León desde el inicio de la lírica, aunque llegue a sonar medio chistoso, digamos que es amena. Detallito el de la voz femenina parlando en francés allá al fondo (2:39). La siguiente línea me la apropio: "Vaya obscuridad, la que pretendes ignorar... Nada cambiará si haces sólo siempre lo mismo... Sal de tu confort y empieza todo otra vez..."
03. Velur (✮✮)
Recuerdo que cuando escuché esta canción las primeras veces, asumí que sería de lo más apasionante para mí, y es que así lo fue en un primer momento, pero luego del fugaz romance con el estribillo, la rolita se estancó y quedó en un prospecto solamente. Pero tampoco me llegó a fastidiar. 
04. El duelo ()
Un inicio melódico muy inspirador. La letra de esta canción no es algo que me llame la atención, la vocalización tampoco me impele al canto, nos quedamos con la instrumentación, que tampoco es algo extraordinario. Sé que la rolita fue un hit, pero conmigo no hizo clic.
05. SKR ()
Esta canción me genera un entusiasmo automático desde los primeros segundos, tiene una estructura musical muy amena de forma general. Hay una estrofa que me resulta sumamente inspiradora y significativa: "Con las membranas de tu olor me construí castillos de venganza... Escarbé en la almohada con furor buscando restos de una bella infancia..." Curiosamente en esta canción lo que más me gusta son las estrofas normales y no tanto el estribillo.
06. Canción de cuna para Marte ()
Esta terminaría siendo la rolita que más me gustaría del álbum. Es la más completa, la más emotiva, la más profunda. Tiene un "tono" de lamento acre que me hace pensar en la estulticia humana, pero también en nuestros propios yerros como pareja... "Y qué tontos, todo el tiempo que perdimos... Las riñas, las envidias vanas... Abrázame, que cae el sol... Y qué ciegos fuimos sin hacernos cargo... Todo se nos vino abajo... Devuélveme la esperanza..." Pero lo mejor de todo viene al 3:15, un clímax emocional de campeonato: "Cáchame... Háblame al oído, cántame... Dime que todo va estar muy bien... Que todo se va arreglar..." Luego un leve canto femenino para finalizar. Muy buena rola.
07. Tepoztlán ()
Entiendo que esta rolita debería gustarme sobremanera, pues tiene evocación ancestral, referencia indirecta a los prehispánico. Pero no es así, sólo me gusta a medias. Aun así debo decir que le considero un trabajo bastante interesante, guarda una intención lírica y emotiva muy sustanciosa. Algo tendrá de mágico y especial Tepoztlán, he escuchado varias referencias sobre ese lugar, recordemos que ahí contrajo nupcias Enrique Bunbury.    
08. Fiebre ()
Una rolita de "protesta", León ya ha hecho antes algunas letras que critican o retan al sistema. También canciones que satirizan a la sociedad. Fiebre tiene una de estas letras, la rolita está chida, pero tampoco me llega a apasionar.  
09. Ese cuadro no me pinta ()
Caprichosamente yo asimilo esta canción como un repudio a ciertas políticas de segregación y hostilidad social, hablo concretamente de las feminazis y movimientos similares... "Ese cuadro no me pinta, tu narrativa no me vibra... Detrás del telón hay algo raro, ¡Atención!" Sin embargo, la rolita no me resulta muy amena que digamos.
10. Bestiario ()
Esta rolita suena a experimento beatlesco (por los tiempos del Revolver), hablo de la parte musical. La lírica es inquietante, es una crítica hacia cierta clase elitista, hacia la banalidad y la mediocridad. Digamos que la rolita me gusta pero no me fascina. Y así culmina un disco, digamos, de trámite. 
 
***

● Destacadas del material inédito: 

Energía (
✮✮✮✮) 
Este hermoso tema inédito fue un regalo que Zoé hizo a su fanaticada en 2012, y vaya obsequio tan encantador, yo me atrevo a decir hasta enternecedor. Es que la verdad esta rola me remueve toda sensibilidad y emotividad. Está lindísima, desde los primeros segundos te endulzas el alma, esos teclados tan melodiosos y sublimes te acarician el espíritu. Luego la rolita desarrolla una letra sumamente optimista y acaba con un mensaje de paz. Encantadora.


Dead (✮✮✮✮) 
Difícil es que un joven mexicano no haya escuchado este hit mediático, pues Dead fue siempre uno de los clásicos de la banda, así también fue una de las canciones del rock mexicano con mayor difusión y éxito comercial de las últimas décadas. Fue publicada como pieza medular del EP The room del 2005. La canción tiene una alta dosis de la fórmula Zoé: rock-electro-pop, una letra amorosa grisácea, una vocalización juguetona y un estribillo directo con un vocablo en inglés... 
  
       
● Sumario de álbumes:

01. Prográmaton 3.36
02. Reptilectric 3.27
03. Aztlán 3.16
04. Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea 2.92
05. Sonidos de Karmática Resonancia 2.90
06. Rocanlover 2.75
07. Zoé 1.61

● Canciones destacadas (Top 30):


01. Andrómeda ✮✮✮✮✮
02. Love ✮✮✮✮✮
03. Game over Shangai (Liu Yang River) ✮✮✮✮✮
04. Arrullo de estrellas ✮✮✮✮✮
05. Luna ✮✮✮✮✮
06. Renacer ✮✮✮✮
07. Vía Láctea ✮✮✮✮
08. Dos mil trece ✮✮✮✮
09. Human space volt ✮✮✮✮
10. Fantasma ✮✮✮✮
11. Corazón atómico ✮✮✮✮
12. Fotosíntesis ✮✮✮✮
13. Canción de cuna para Marte
14. No hay mal que dure ✮✮✮✮
15. No hay dolor ✮✮✮✮
16. Al final ✮✮✮✮
17. Mrs. Nitro ✮✮✮
18. Dead ✮✮✮
19. Whatever ✮✮✮
20. Energía ✮✮✮
21. Luci ✮✮✮✮
22. No me destruyas ✮✮✮✮
23. Reptilectric ✮✮✮
24. Electricidad ✮✮✮
25. SKR ✮✮✮
26. Tú ✮✮✮
27. Aztlán ✮✮✮
28. Vinyl ✮✮✮
29. Mars 200 ✮✮✮
30. Sedantes ✮✮✮


No hay comentarios:

Publicar un comentario