viernes, 6 de abril de 2018

Héroes del Silencio (Discografía valorada)


Información general
Artista: Héroes del Silencio
País: España
Género(s): Rock en español / Hard rock
Álbumes valorados: 4 
Canciones de cinco estrellas: 9
Canciones de cuatro estrellas: 13
Top de canciones: 30
Valoración general de la banda: 

"¡Quemamos con malas artes el espíritu del vino y no va a regresar!"

Corvan decía que el rock en español tiene tres grandes pilares: Caifanes, Soda Stereo y Héroes del Silencio. Sin mostrar desacuerdo alguno con tal enunciación, yo tengo a dos de esas tres gigantescas bandas en mi santuario de adoración: Caifanes y Héroes del Silencio. Ambas han sido determinantes en mi apreciación, deleite y pasión musical. Caifanes estuvo básicamente desde mi infancia, pero mi historia con Héroes fue distinta.
Corría el año 2009, por aquellos entonces había escuchado hablar poco sobre los Héroes del Silencio (acaso que Bunbury surgió de esta agrupación), pero con las pocas referencias que tenía al respecto, percibí que se trataba de una banda que tenía mucha trascendencia en el ámbito del rock en español, pues eran una cita obligada en los artículos del rock en tu idioma, una presencia infalible en los tops e historiales. Amén de aquello, me fui dando cuenta que en todos los toquines y bares a los que acudía, se interpretaban canciones de esta agrupación, los fanáticos de la banda mostraban una veneración absoluta hacia sus Héroes. Entonces comencé a interesarme y a explorar algunos de sus éxitos: La chispa adecuada, Maldito duende, Entre dos tierras, Héroe de leyenda... Pronto quedé enganchado con su música y decidí con determinación escuchar sus álbumes completos de manera ordenada. La empresa dio inicio durante los primeros meses del 2010, y desde la audición de los primeros dos discos (El mar no cesa y Senderos de traición) me encontré con un estilo completamente nuevo para mí, pues la música de Héroes del Silencio tiene varios elementos que no se asemejan a lo que hasta entonces había escuchado; Tenemos la voz de Bunbury con su peculiar acento y sus prolongadas vocalizaciones... La lírica de las canciones con un cierto dejo de "malditismo", la densidad de arpegios y arreglos en prácticamente todas las canciones, cortesía de Juan Valdivia, entre otros elementos. Pero el momento determinante de mi consagración como fanático de los Héroes vino con El espíritu del vino, álbum revelador en todos los aspectos que dominó musicalmente una etapa muy importante de mi vida. La culminación de la discografía vino con el Avalancha, que siguió brindándome gratas sorpresas, y que vino a confirmar mi gran afición hacia el cuarteto de Zaragoza con sus canciones trascendentales. Al momento de culminar la audición de estos cuatro álbumes, ya era expectante asiduo del universo de los Héroes, ya estaba entre los elegidos. Sólo me restaba adquirir los discos originales para decirme fanático formalmente, el primero que adquirí fue mi favorito: El espíritu del vino, luego el Avalancha y por último el Senderos de traición y el Mar no cesa de una sola vez... Héroes del Silencio ha musicalizado momentos vivenciales muy álgidos de mi vida, pero más importante aún, me ha permitido a través de su música y de sus letras, re-descubrir "el espíritu del vino", "el camino del exceso"... Héroes cambió de manera decisiva mi postura ante muchas cosas. Su influencia en mí es innegable. No podría tener un panorama claro de la historia del rock en español sin esta indispensable pieza del rompecabezas.

ADVERTENCIA: Las valoraciones emitidas, así como los apuntes sobre las canciones y los álbumes, sólo intentan reflejar mi particular gusto y opinión. Nunca pretenderán ser un parámetro de apreciación objetiva o juicio de calidad.


El mar no cesa (1988)
Valoración personal: ✮
Promedio: 3.15

A principios del 2010 me inicié en la audición de este buen álbum. Pronto percibí en él una evidente uniformidad en el estilo de las canciones que lo conforman, es decir, hay rasgos característicos de la banda y específicamente del álbum que se encuentran presentes en prácticamente todas las rolas del disco; La principal característica es la prodigalidad de arpegios, arreglos y riffs que nos brinda Juan Valdivia; las canciones se vuelven densas y profusas en lo musical... Valdivia es un guitarrista sumamente detallista y diligente (y eso se agradece y se aplaude). Debo decir que El mar no cesa no fue de mi gusto en automático, tardó unos cuantos días en cuajar, al principio hubo un poco de asombro y desconcierto que devino en fascinación... Asombro por el ya referido estilo musical de Valdivia, pero sobre todo por la peculiar voz de Bunbury, muy lejana a cualquiera que haya escuchado. También las letras de las canciones eran de llamar la atención, en ocasiones muy directas y en otras tantas muy retóricas, pero siempre sustanciales. Si comparo mi gusto hacia este álbum en aquellos entonces, en relación a mi apreciación de la actualidad, diré que hay una diferencia muy grande, pues a la sazón el disco era un parte-aguas, algo ignoto e insólito, en cambio a la fecha sólo puedo ver a este álbum con admiración y familiaridad, acaso con hermosa nostalgia. Es sin duda un álbum consagrado para mí.

01. Mar adentro (✮✮)
Desde el riff de arranque ya podemos darnos idea de lo diferente que suena Héroes al resto de las bandas hispanohablantes. Luego entra Bunbury con esa frase que marca un rumbo y se queda para siempre: "Y por fin he encontrado el camino que ha de guiar mis pasos". Creo que queda perfecto para el oyente que debuta con esta trascendental aventura.
02. Hace tiempo (✮✮)
Cuando hablo de la densidad musical, esta canción es perfecta para el ejemplo; De principio a fin, no cesan los arpegios de guitarra, Juan Valdivia es, como ya lo dije, un guitarrista prolijo y cuidadoso. Tenemos también el solo de guitarra (2:25) que le da el tinte heavy a la canción, y desde luego, la voz maravillosa de Bunbury en ese coro indeleble: "Hace tiempo que ya no te veo, quizás no te llamo porque no me atrevo...".
03. Fuente esperanza (✮✮)
Durante mucho tiempo esta canción fue enaltecida como mi favorita del álbum, amén, le atribuí el estatus de himno por el asunto lírico que expone. Cantarla con copa en mano era un deleite casi sin precedentes. La canción es impecable, cuenta con todos los elementos necesarios para destacar. Música y letra descuellan a la par, y sólo para insertar un pequeño detalle que me resulta asaz significativo en lo personal, tenemos ese efecto de guitarra tan breve pero sublime del 2:48.
04. No más lágrimas (✮✮)
En esta canción destaca un poco más el trabajo de Joaquín Cardiel con el bajo. La parte final de la canción se presenta de manera muy atractiva al canto: "No puedo dormir con esas lágrimas... goteando encima de mí". También fue de mis  canciones favoritas de las primeras escuchadas.
05. Olvidado (✮✮)
Esta rola sigue con el buen nivel del álbum, también resulta atractiva y cuenta con sus respectivos coros apasionantes, también tiene unos riffs muy rockers rompemadres... La letra me mueve a la empatía.
06. La lluvia gris (✮✮)
La intro de guitarra de esta rola es muy agradable al oído. Los juegos de punteo que hace Valdivia aquí alcanzan otro grado de ingenio. Y lo mejor es que a lo largo de la canción el nivel de amenidad musical incrementa. Este tipo de composiciones son las que más me impresionaban desde las primeras audiciones del disco.
07. Flor venenosa (✮✮)
Pasa muchas veces que no estamos en el momento vivencial correcto para entender una canción a 'cabalidad'. Pero también ocurre que algunas canciones son tan buenas que uno no requiere entender su trasfondo para apasionarse con ellas. Ese fue el caso con Flor venenosa, una canción que desde aquellos años mozos cantaba con pasión... Ahora puedo arribar de mejor manera a su asunto lírico. Un detallito que me gusta mucho es el "guitarreo" del 2:50.
08. Agosto (✮✮)
Esta canción sale de lo íntimo para abordar un tema más bien social. La mezcla entre las referencias histórico-sociales y los atisbos idílicos resultan asaz interesantes. La melodía funciona también en lo musical y vocal. Es una canción que ha resurgido para mí en varias ocasiones.
09. El estanque (✮✮)
Parecería que se trata de una canción instrumental por su largo intro musical de casi 2 minutos (de hecho en ocasiones así la recuerdo), pero luego aparece la parte lírica de la cual resalto esta línea: "Tanto sube el nivel... El mar... Oooh... Se derrama ahogáaandomeeeee..." Hay un detalle vocal muy especial que acontece al 3:32 y que hace estremecerse.
10. La visión de vuestras almas (✮✮)
Tal vez esta sea la letra que menos entiendo de todo el álbum. No obstante la canción engancha y funciona musicalmente. La rola se va poniendo intensa hacia la segunda parte hasta llegar a su clímax que considero llega hacia el 4:00 con menudos detalles vocales hasta llegar al pintoresco: "Sabooor..."
11. La isla de las iguanas (✮✮)
Esta rola es básicamente instrumental, excepto por lo breves chispazos vocales que inician al 1:30. La música y los destellos vocales de Bunbury son ciertamente amenos, salvan a la canción de ser irrelevante, ya que carece de lírica.
12. ...16 (✮✮)
Esta canción rivalizó con Fuente esperanza por mi predilección durante las primeras escuchadas del disco. Luego vino un tiempo en que era mi canción insignia por el fondo lírico. Claro es que la parte que más me apasiona es el coro: "Y no sé cómo podré cumplir el castigo..." donde Bunbury saca a relucir todo su poder de voz en un desgarrador grito que hace cimbrar el alma.  
13. Héroe de leyenda (✮✮)
Cuando comencé a escuchar El mar no cesa, sabía que esta rola era, digamos, el hit a seguir, el pez gordo, el single de presentación... La expectativa era alta, y aunque no me defraudó, tuvo que pasar algún tiempo para irme maravillando con el poder de la canción. El proceso de fascinación fue lento, pero hizo permanente mi gusto hacia el Héroe de leyenda, pues hasta la actualidad la escucho con suma fruición... No ha perdido su vigencia. 

***

Senderos de traición (1990)
Valoración personal: 
Promedio: 3.41

Apenas finalizada la audición de El mar no cesa, me sumergí de lleno en el Senderos de traición, álbum que siguió regalándome con el novedoso estilo de los Héroes pero ahora con un poder musical y lírico más elevado. Con unas letras más ásperas y directas, y con un rock un poco más heavy. Las letras son bastante apasionantes, y la mayoría de las canciones me quedaron a la perfección en un momento personal extremadamente álgido en cuestión idílica. Y es que en esta producción, Héroes del Silencio da una cátedra de intensidad lírica, el contenido de las canciones tienen una tensión dramática muy bien proyectada. Posiblemente este álbum sea mi favorito después de El espíritu del vino. No hay canción que me pase desapercibida ni letra que no me mueva al canto. Pienso que si esta valoración del álbum la hubiese hecho por aquello del 2010-2011, le hubiera otorgado de 4 a 5 estrellas a todas las canciones, pues de verdad la temática de las rolas eran muy ad hoc a mi vivencia a la sazón, y eso me regalaba la ocasión de expandir mi espíritu a través de la música del Senderos. Pero el tiempo cambia las circunstancias y también es importante valorar la vigencia que tiene la música en uno, pero aún así, veremos que el Senderos de traición sigue siendo un álbum icónico en mi trayectoria como audio-espectador del rock. 

01. Entre dos tierras (✮✮)
Al comenzar a escuchar el Senderos de traición, tenía ya la consigna de fascinarme con este portento de canción. Pues es sabido de todo verdadero rockero que esta rola es considerada como una de las mejores composiciones del rock en español de toda la historia. Así pues, desde el principio la atención estuvo sobre esta pista, la expectativa y los reflectores casi me estropean el enamoramiento genuino. Sin embargo, la calidad de Entre dos tierras no puede defraudar a nadie, y afortunadamente hasta la fecha logro extasiarme con esta poderosa canción que en su momento era una ráfaga de sonidos espeluznantes. Para cantar hasta desgañitarse.
02. Maldito duende (✮✮✮✮)
Y ya que hablamos de canciones con grandes reflectores y credenciales, tenemos a la otra de las dos estrella  más brillante del firmamento del Senderos. Maldito duende es otra rola que está considerada como un auténtico clásico del 'rock en tu idioma'. Y no es para menos, pues desde la sublime introducción: "he oído que la noche, es toda magia..." ya estamos arribando a un frotamiento de manos. Luego la canción no disminuye su intensidad, sino todo lo contrario. La letra es algo ambigua, pero tiene mucho sentido desde la perspectiva de alguien que vive la sabiduría del exceso y la soledad, cuestiones que conozco a la perfección. Hay una anécdota con esta canción, en cierta ocasión de juerga con compañeros de trabajo, fuimos a dar a un bar de Karaoke, donde la gente pasaba a un escenario a cantar frente a todos los asistentes. Pues ocurrió que ya entrado en copas me animé a saltar al escenario a cantar esta rolita, al principio titubeé y me atrasé un poco, por fortuna logré a rehacerme y logré cantar a buen ritmo y nivel de interpretación la segunda parte. Mis compañeros me aplaudieron, pero lo más significativo es que al salir a fumar, un par de desconocidos (por separado) me felicitaron por la interpretación.
03. La carta (✮✮✮)
La carta es una canción de bajo perfil en parangón a las dos anteriores, pero en calidad y gusto personal no desmerece en lo más mínimo. Además de que la música y la vocalización son igualmente intensas y chingonas, la letra de esta rola me quedó a las mil maravillas durante una vivencia de pareja al momento de escucharla las primeras veces, lo cual contribuyó sobremanera a que fuera una de las consentidas del álbum. El único motivo por el cuál no le asigno 4 estrellas, es que a la fecha perdió un poco de vigencia.
04. Malas intenciones (✮✮✮)
Pero si hablamos de canciones llegadoras y afines, tenemos esta letra que pareciera salida de mi pluma. Esta es una de las rolas que mejor han coincidido a un periodo específico de mi vida. Recuerdo que la cantaba con el alma a punto de salirme por la garganta. Con 'cheve' y cigarro en mano, no había modo de no mermar mis cuerdas vocales al cantar esta auténtica dedicatoria. Con el tiempo me fui olvidando un poco de esta extraordinaria canción, pero sin duda conserva el fresco de las primeras veces que me apasionó. Toda la estructura de punteos y arpegios es delirante, bendito sea Juan Valdivia, la pista musical es tan amena que si fuera un track meramente instrumental, sería de por sí muy bueno. Ojo con el puente que se avienta Juan Valdivia al 2:36, una cosa alucinante, imposible no sacar la guitarra imaginaria y poner una cara de místico en éxtasis.
05. Sal/Senda (✮✮✮)
Debo aclarar que he incluido a Sal como introito a Senda, pues en sus escasos 11 segundos no hay absolutamente nada qué comentar. En lo relativo propiamente a Senda, tenemos una canción muy merecedora de mi aprecio, pues aunque con menor intensidad, también me brindó la oportunidad de apasionarme con su letra: "Por una vez... lo que siempre soñé hacer, prométeme construir una senda que pueda recorrer..."
07. Hechizo (✮✮✮)
La intensidad y el ritmo de esta canción sirve incluso para sacudir la melena, esta rola es una auténtico rocker. Detalles de consideración son el solo de guitarra que nos regala Valdivia desde el 3:00, así como las voces casi superpuestas de Bunbury que se van hilando a lo largo de la canción. Pero lo más alucinante de la canción viene hacia la parte final donde la tensión musical está a más no poder y todo culmina con ese mítico conteo regresivo: "5, 4, 3, 2, 1..." Se genera hasta un cierto desconcierto por lo que vaya a ocurrir.
08. Oración (✮✮✮)
El título de esta rola es perfecto para describir su naturaleza. Al menos para mí, esta composición siempre fue como una plegaria de compungido o una carta de plañidero. La letra de la rola es aún más íntima que las demás, no va tanto a lo idílico, sino a lo hondo del propio ser, a los confines del malditismo y eso es lo que más desgarra de esta hermosa y lastimera Oración. Un himno personal que trasciende épocas y situaciones.
09. Despertar (✮✮✮)
Aquí nuevamente sale a relucir la melodiosa oscuridad de Bunbury. La canción es agradable, tal vez me apasione un poco menos que las otras, pero jamás llega a aburrirme. Mi línea favorita es: "Cómo puedo olvidar... a alguien que un día me quiso ayudar..."
10. Decadencia (✮✮✮)
Intro apacible, desarrollo acelerado y culminación de manicomio. Esta canción es un paseo vertiginoso que nos lleva por sendas escabrosas y sublimes, desde lo hondo hasta la cima (y viceversa). No se me ocurre otro modo de describir este carnaval de canción donde hay de todo, aquí todos los miembros de la banda sacan a relucir su virtuosismo. Decadencia es una rola que no da tregua, muy buena para re-acomodar las vértebras (o dislocarlas).
11. Con nombre de guerra (✮✮✮)
Cualquiera que escucha esta canción, tiene como primer pensamiento que se trata de una dedicatoria a una puta. Así mismo lo tomé yo las primeras veces, y muuuy posiblemente de eso se trate el asunto. Sin embargo, conforme iba escuchando repetidamente la rola, me fui creando ciertas re-interpretaciones o variantes que me permitieron ajustarla a determinados momentos de mi vida muy terribles y hermosos a la vez. Como quiera que sea, noto que sin importar el sentido concreto de la lírica, Con nombre de guerra fue y seguirá siendo para mí una canción sumamente sensible y llegadora, desgarradora y hasta conmovedora. La nostalgia que me produce es inefable. Es de ese tipo de cosas que te producen un doloroso placer que quieres repetir una y otra vez. Un aspecto determinante para mí (aparte de la letra) es la forma en que Bunbury canta ciertas líneas, el ejemplo más importante es este: "Entra despacio, que nadie oiga tus pasos... ¡mieeentraaaas tanto..! si los nervios no traicionan todo irá bien..." Este fragmento, concretamente, me eriza la piel y me hace evocar al instante los momentos tan sustanciales de mi vida que fueron musicalizados con esta amada canción.
12. El cuadro II (✮✮✮)
La introducción musical de esta canción es atípica, y anticipa algo fuera de lo ordinario. En el sentido estricto de la palabra esta canción sí es atípica y extraordinaria, porque en realidad fue incluida sólo en el formato CD, así que es como un bonus track que gusta y ameniza (particularmente me encanta más lo musical), pero que en mi caso sólo queda ahí, pues no me genera una pasión muy grande.

***

El espíritu del vino (1993)
Valoración personal:
Promedio: 3.92

Comenzaré diciendo sin preámbulos ni ambages que este es mi álbum favorito de Héroes del Silencio, es el disco que más me apasiona y el que fue más determinante en mi apreciación por la banda. Sin embargo, no se piense que todo fue miel sobre hojuelas desde el principio, de hecho durante las primeras escuchadas me resultaba difícil destacar al menos una canción. Diré más, el álbum me parecía soso y aburrido en comparación a los dos anteriores, pronto me daría cuenta del cambio radical que habría en mi apreciación respecto de esta grandiosa joya. El primer detonante fue Los placeres de la pobreza, recuerdo claramente que en una tarde  cualquiera, de pronto le encontré la gracia a esta genial canción ("cegados por la voz de la inexperiencia..."), la puse varias veces y de pronto ya me fascinaba. Con esto, logré una suerte de gancho para irme deleitando con las demás canciones, y así fue que, una a una, fueron haciendo boom casi de manera simultánea. De este modo, el álbum que me parecía un tanto tedioso, ahora de pronto ya me era totalmente grato y adictivo. 
El espíritu del vino fue ganando una fuerza sin precedentes, le reproducía con ansia todos los días, en las juergas lo que más quería era escuchar sus canciones con pasión. Mi fascinación hacia el disco era tal que, por algún tiempo, estuve convencido que era mi álbum favorito de toda la historia. Hoy en día no estaría tan seguro, pero de lo que estoy seguro es que tiene el estatus de aspirante, lo cual ya es decir mucho. Ya sólo como un añadido, diré que El espíritu del vino es para mí más que un disco de rock, un libro de filosofía, un manifiesto, un libro de poemas al estilo Baudelaire o Rimbaud. Es uno de los pocos álbumes que me han impactado a nivel ideológico... Vamos con las canciones...

01. Nuestros nombres (✮✮✮)
Esta canción fue una de las que más tardaron en despertar en mí un evidente interés o deleite, pero lo cierto es que cuando esto se logró, la cantaba con suma pasión casi ardiente. La letra es lo que más aprecio de esta rola y debo decir que siempre la canté con un dejo de amargura, solía cantarla en momentos de desazón... "Y no sabemos ni nuestros nombres, no ignoramos nuestros excesos, pero tu sola presencia me enferma y me vacía... Y con grito de esperanza te digo adiós..." Era una forma de despecho autocomplaciente. Desde esta primera canción podemos apreciar que el sonido de la banda sigue avanzando álbum tras álbum hacia lo heavy, hacia el hard rock. 
02. Tesoro (✮✮✮)
Este pequeño poema llama la atención a cualquiera que tenga un corazón de bardo, y para muestra esta pequeña línea: "y no queda nada sagrado que me divierta ya..." Esta es una de las pocas canciones apacibles del álbum, pero será apacible sólo en el sentido rítmico-musical, porque la lírica te inquieta, te genera una punzada en la mente, en el alma, en el espíritu. Es una canción de oscuridad que se me antoja para cantarla con un cariz hundido en una noche de "spleen e ideal", botella reposando, cigarrillo en mano, mirada gacha, lamento al infinito...   
03. Los placeres de la pobreza (✮✮✮✮)
Como ya anticipé en la introducción del álbum, esta majestuosa canción dio inicio a mi alocada pasión por El espíritu del vino. Extendiendo a detalle la situación: resulta que de pronto en una de esas veces en que escuchaba el álbum, y específicamente esta canción, mi mente encontró un flashazo muy intenso en... "¡cegados por la voz de laaa'inexperiencia...!" El sentido de la oración así como la forma en que Bunbury la vocaliza fueron determinantes, luego viene... "detesto a los tibios de vocación..." frase que hizo inmediata resonancia con mi forma de pensar a la sazón... Luego la música y esos "mou mou mou mou..." se encargaron del resto, la canción ya estaba en mi mente para siempre. Los placeres de la pobreza marcan el inicio de mi romance con El espíritu del vino y el fin de la consagración que se venía dando de la banda con los dos álbumes anteriores. Los placeres de la pobreza es algo así como un cántico de batalla, una rola que pongo en el carro para atemorizar al enemigo, pero más que eso, una rola que muestra mi insignia ante los demás. Es un himno personal.
04. La herida (✮✮✮✮)
Tras abiertas las puertas de la fascinación, La herida fue una de las canciones que acudieron casi en seguida a afianzarse en mi predilección. La letra tiene un marcado dramatismo que dispara en muchas direcciones. Es casi imposible no apropiarse alguna o varias líneas. Al 4:30 la canción explota y se transforma en un vendaval musical incontenible. Esta canción me llevó al frenesí en varias juergas. Hasta el día de hoy no sé si esta canción habla sobre un romance o sobre una amistad, o sobre ambos.
05. La sirena varada (✮✮✮)
Esta es una de las canciones más interesantes por su letra. La sirena varada es más que una canción, un concepto, una expresión literaria con un antecedente preciso y una repercusión infinita. Las interpretaciones pueden ser inagotables, más allá de la confrontación entre la realidad y la fantasía. Creo que me llegó a apasionar demasiado, aunque ahora me conformo con disfrutarla un tanto. 
06. La apariencia no es sincera (✮✮✮)
El significado de esta canción puede radicar en tan solo una frase: "Dame tantas rosas como espinas me clavé..." Es una de las letras que en aquellos años no era capaz de descifrar, pero que ahora con la experiencia conyugal me es muy fácil apreciar. La apariencia no es sincera es una canción que cada vez que me la vuelvo a encontrar, le encuentro nuevos sentidos líricos y musicales.
07. Z (✮✮✮)
Aunque esta breve composición dura menos de un minuto y no tiene letra, me despierta tal fascinación que le otorgo 3 estrellas. De hecho, esta melodía es una de mis canciones instrumentales favoritas a pesar de su duración. Creo que queda más que patente el virtuosismo de Juan Valdivia en la guitarra.
08. Culpable (✮✮✮)
Una de las letras más afines para mí, una de las más íntimas. Recuerdo que escribí un breve poema que se intitulaba Libido. Noté que había una afinidad muy grande con la letra de esta canción, tal vez se había presentado una influencia involuntaria. Tal vez fue sólo coincidencia, pero al caso, eso es lo que quiero apuntar, la similitud del númen entre Culpable y Libido. Mi parte favorita: "Querrán las glándulas lascivas declararme culpable..." 
09. El camino del exceso (✮✮✮✮)
"Camino de exceso... fuente de saber". Esta rola contiene mucho del trasfondo poético del álbum, es una canción dionisíaca que tiene su clímax en esta legendaria línea: "quemamos con malas artes el espíritu del vino". Bien podríamos encuadrar este poema en Las flores del mal de Charles Baudelaire, específicamente en El vino. Este tipo de composiciones han respaldado mi idea del linaje poético malditista contemporáneo: Baudelaire / Morrison / Bunbury. La canción es poderosísima, es un rocker parte madres, la parte instrumental es puro hard rock. Por otro lado Bunbury siente y ruge la canción, porque es algo bien personal, estoy seguro. El camino del exceso me dejó marcas ideológicas, mentales, poéticas, marcas que sólo un libro o una canción de esta envergadura puede hacer. Este es el segundo himno personal que me legó El espíritu del vino
10. Flor de loto (✮✮✮✮)
Esta canción incorpora sonidos orientales a través de la cítara, lo cual habla de una intención deliberada de expandir los límites de creación y ejecución musical por parte de la agrupación. Pero Flor de loto no sólo descuella en cuestión instrumental, sino que líricamente muestra unas líneas sumamente desgarradoras, enternecedoras y sentidas: "Nunca quise tanto a nadie en mi vida"; "Nunca tuve fe en mi filosofía"; "Nunca desprecié una causa perdida, nunca negaré que son mis favoritas"; "Nunca soporté ser una alma invadida, hasta que vi frente a mí por quien yo moriría". Toda la primera parte de la rola es una elevada recitación poética... La segunda mitad cobra mucha fuerza musical y remata con esta frase determinante: "Fácil es buscar, fácil no encontrar..." 
Pero lo que es aún más valioso para mí sobre la canción, es que de ella tomé la denominación a la mujer de mi vida, a mi compañera absoluta, la única mujer capaz de asimilar toda mi complejidad, la "del cerca y la del junto..." Su nombre es Lesli, y su seudónimo: Flor de Loto. Sea esta la ocasión para hacerlo patente... "Fácil es buscar, fácil no encontrar..."
11. El refugio interiorSangre hirviendo (✮✮)
Si en Z, Juan Valdivia se da un festín instrumental, en El refugio interior Pedro Andreu arma todo un concierto de percusiones. Creo que El refugio interior es una perfecta intro a Sangre hirviendo porque en ésta última el trabajo de Andreu es exquisito. Metafóricamente hablando, Sangre hirviendo es una de las letras mejor desarrolladas. Pero vaya, todo el álbum está perfectamente trabajado en este aspecto. Mi línea favorita: "Muérete a solas, nadie te enseña..." 
12. Tumbas de sal (✮✮✮)
Esta canción es un roncanrolazo bien chingón. El ritmo de la canción es demasiado agradable, pero lo mejor viene con el coro: "Occidente cargado de miedo..." Una frase que se reproduce incansablemente en el subconsciente. La letra de esta canción es digna de análisis.  
13. Bendecida 2 / Bendecida (✮✮✮✮✮)
La saga de la Bendecida inicia irónicamente con la segunda parte, esta breve intro es más que una canción, una suerte de mantra, pues más que música pareciera tratarse de un conjuro; En fin, creo que aunque en un principio me desconcertó un poco, con el tiempo me fue generando cierta fascinación. Pero vamos con la canción propiamente, y para dar mejor idea del impacto que tuvo esta canción en mí, referiré una sencilla anécdota: Me encontraba en un bar de Aguascalientes ligeramente ebrio con mis amigos de juerga disfrutando de las canciones que elegíamos en la rockola, en una de las rondas en que me correspondía elegir canción, me puse este portento sin dudarlo, pues era la canción del momento para mí. La canción me fue envolviendo en una pasión insospechada que me llevó a perder toda cordura y sobriedad. De un momento a otro cantaba hasta desgañitarme y con los ojos cerrados, sin importarme a quién molestara o quién presenciara mi desatado frenesí. Ese día me di cuenta que esta canción estaba llegando a rincones inexplorados de mi alma, y desde ese entonces se convirtió en una referencia inequívoca de pasión musical en mi antología personal. La letra de la canción no es sencilla de entender, está muy cargada de metáforas y baraja un sinfín de trasfondos. Sin embargo, este tipo de poemas no se leen con la mente, sino con el espíritu, y en este caso concreto con el espíritu del vino. De este modo, puedo decir que desde siempre he penetrado en el sentido poético y filosófico de la canción. Lo que hace Bunbury en la voz también es de mucha consideración, pues realiza inesperados requiebres de voz o de entonación que le dan a la canción un dinamismo vocal de llamar la atención. La música también es importante pues hace una combinación del estilo heavy de este álbum con el punteo característico de Juan Valdivia en los dos primeros álbumes. En fin, Bendecida tiene todo lo necesario para enaltecerse como una de las canciones más importantes en toda mi rockera historia.     
14. La alacena (✮✮✮✮)
El cierre de tan grandioso disco no podía ser malo, ni siquiera regular. La alacena es una composición muy íntima que saca a lucir toda la oscura sublimidad de Bunbury. Es una canción para cantarse a solas con una trago, una rola de decadencia con un extraordinario poder desgarrador. Es tal la emotividad que desborda esta hermosa y terrible canción, que no puedo escucharla sin querer fumar un cigarrillo, tomar un trago y sentarme a reventar la garganta... "Vierte el cuello entre el hielo, deja que se humedezcan los labios... inunda la boooocaaaa de amaaargo licor... ¡Arde gargantaaa....! Partida de dados en el almacén..." Alguien alguna vez dijo que esta canción se acercaba más al trabajo de Bunbury en solitario que al propio estilo de Héroes, creo que esto es cierto, y eso sólo redunda en un encomio hacia Enrique.

***

Avalancha (1995)
Valoración personal: ✮
Promedio: 3.36

Bien es sabido por cualquier fan de los Héroes que este es el álbum más heavy de la banda. Muchos de hecho consideran al Avalancha como un disco de auténtico hard rock. Además de ello, el disco cuenta con una complementación instrumental muy destacada, (tanto como El espíritu del vino) pues aquí también escuchamos instrumentos orientales y demás efectos que aderezan a las mil maravillas las ya de por sí completas estructuras musicales de las canciones. Como quiera que sea, lo importante es que la banda siguió manteniendo el estilo oscuro e intenso que los distinguió a pesar de que a estas alturas ya se encontraban en vías de separación. El Avalancha fue un cierre definitivo de discografía de lo más digno, pues la calidad jamás mermó, de hecho, para muchos de los seguidores esta es la mejor producción del cuarteto, y si queremos agregar más, en este disco se encuentra la canción que hasta el día de hoy es muy posiblemente la más popular, emblemática y referida de toda la discografía: La chispa adecuada. Pero hablando más en cuestiones propias y personales, diré que este álbum fue ganándose poco a poco mi admiración y reconocimiento, escucharlo o tan sólo evocarlo en tiempos recientes me produce una nostalgia inmensa y un entusiasmo notable. Algo muy importante es que percibo que mi fascinación hacia el Avalancha aún no encuentra su tope, tal vez en tiempos futuros resurja y alcance niveles insospechados.

01. Derivas / ¡Rueda, fortuna! ()
La intro (Derivas) es casi irrelevante, así que vamos con la primera canción que es ¡Rueda, fortuna! Una rola muy cargadita de sonidos crudos y ritmos veloces. La letra enuncia mucho, y lo enuncia de manera muy atinada en el sentido lírico y en el sentido vocal. Mis dos líneas favoritas: "¿Quién manipula las esperanzas en beneficio propio?" y "¿Cuántos millones de años formaron estos latidos en los que estamos?"
02. Deshacer el mundo ()
(Nuevamente) lo mejor de la canción para mí es la letra... La primera parte es todo cantar, pero mi parte favorita inicia al 2:43 donde la canción cobra mayor fuerza en todos los aspectos. Esta canción me la aplicaba a mí mismo: "Te he dicho que no mires atrás porque el cielo no es tuyo y hay que empezar despacio a deshacer el mundo..." Por último destacaré el solo de guitarra (3:30).
03. Iberia sumergida ()
Esta canción nunca despertó la gran pasión que suponía, comento esto pues es una de las canciones más aclamadas por los fans y que Bunbury usaría en algunos conciertos ya como solista. Sé reconocer que es una buena canción, tiene un excelente acoplamiento instrumental, la letra y la vocalización están al punto... es simplemente una cuestión de gusto particular.
04. Avalancha ()
Otra canción que siento debió gustarme aún mucho más, pero que se quedó a la mitad del camino. Una composición de buen nivel que por cuestiones caprichosas no pudo cuajar en mi absoluto deleite personal, la parte que más me gusta sin embargo es: "Aún nos quedan cosas por hacer... y no das un paso... te estancas... Aún nos quedan cosas por decir... y no hablas".
05. En brazos de la fiebre ()
Esta rola baja un poco los decibeles para agasajarnos con una música más apacible y emotiva. La letra es un poema denso, muy bello y bien desarrollado que va hacia lo introspectivo: "El disparate del caos me derrotó con palabras de alabanza..." Creo que hablando de Héroes específicamente, termino apreciando mejor este tipo de composiciones (más serenas y emocionales). "El miedo es un ladrón al que no guardo rencor y el dolor es un ensayo de la muerte..."
06. Parasiempre ()
Volvemos al rock pesado con esta aplanadora que grita (más que canta) una letra muy rasposa y directa: "La influencia de la ira y los impulsos de la lengua... No tengo toda la vida, aún hay cajas con sorpresas..." Hay algunos detallitos en esta canción que la hacen muy peculiar, hablo de las voces como de fondo que son poco inteligibles pero que llaman poderosamente la atención. Buena canción sin dudas.
07. La chispa adecuada ()
Desde hace muchas líneas he explicado cómo mi entorno rockero me fue mostrando que Héroes del Silencio era una banda de leyenda, pues bien, una de las principales razones para que ello ocurriera es La chispa adecuada, pues como ya anticipé, en cada bar de rock en vivo al que acudía, la tocaban, cada top de rock en español la incluía, cada reseña leída la refería como un dechado de virtuosismo. Hay quienes consideran que es la mejor canción jamás creada por Héroes, no sé si esto sea cierto, pero de lo que estoy seguro es que La chispa adecuada es uno de los más grandes emblemas de la banda, tal vez sólo Entre dos tierras y Maldito duende puedan equiparársele. Tenemos primero la intro como de cítara (un elemento muy normal en este álbum), luego ese arpegio maravilloso de Valdivia que se va repitiendo en todos los versos... Voces confusas de mujeres que le ponen enigma al asunto y luego las ya míticas palabras de apertura: "Las palabras fueron avispas..." La canción se mantiene en una atmósfera de ritual sacro hasta que arribamos al celebérrimo coro: "No sé distinguir entre besos y raíces, no sé distinguir lo complicado de lo simple y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar, todo arde si le aplicas la chispa adecuada..." Creo que no necesito desgastarme en intentar referir la pasión que desborda esta canción y, en específico, este fragmento, pues cualquiera que la ha escuchado sabe que es imposible no sucumbir a su hechizo. Hacia el 4:40 la canción se acelera y tensa para llegar a su conclusión. En fin, La chispa adecuada me ha acompañado en varias correrías, vivencias y juergas, incluso me he dado la oportunidad de tocarla en guitarra y cantarla hasta quedar afónico.
08. Días de borrasca ()
Nuevamente se incorporan los sonidos orientales en la intro, muy agradables a mi gusto. Luego unos riffs crudos y chingones... Y enseguida una frase que suele pasearse por mi mente cuando la situación lo sugiere: "Al inocente lo linchan al son de la calumnia..."  La canción avanza hacia un ending que se torna dinámico y luminoso para luego extinguirse en un lento decrecer.
09. Morir todavía ()
Este es el último tema hard del álbum, es una canción con muy buen ritmo y con un coro sumamente pegadizo que hace muy fácil evocar la canción... "No se puede ocultar el sol bajo una campana..."
10. Opio ()
Desde el riff de arranque ya se estremece el alma... Opio es una canción muy especial en mi soundtrack de pareja, una rola que cantamos en repetidas ocasiones en mancuerna durante esas noches mágicas de cómplices lunares... De esta sublime joya extrajimos una de las frases que tomamos como precepto de relación: "Las cosas más triviales se vuelven fundamentales..." Si realizara un top ranking de las canciones que más nos gustan a ambos, esta sería puntera y clara aspirante al primer lugar. Pero este track no sólo es relevante para mí por haberla compartido de manera trascendental con mi "Flor de loto", sino que también contiene en su letra un trasfondo poético que me resulta totalmente afín e íntimo. Para mí, Opio es una postura ideológica y filosófica más que una simple canción...
11. La espuma de Venus ()
Y para cerrar con broche de oro, tenemos esta otra beldad musical que no se queda atrás en relación a Opio si hablamos de canciones íntimas y de pareja. Esta sublime composición es un tanto más apacible y hasta psicodélica. Si alguien tiene dudas sobre el ingente talento lírico de Bunbury, aquí encontrará el desengaño. No hay línea de la canción que no entrañe un elevado lenguaje poético, esta letra se vuela la barda, es excesivamente sublime, estética y maravillosa... Podría transcribir toda la letra de la canción para apuntar los fragmentos más destacados y especiales para mí, pero por cuestión de espacio, sólo copiaré una línea que plasma una cuestión subjetiva de absoluta trascendencia: "La ficción es y será mi única realidad..." Y no agregaré más, simplemente finalizaré esta entrada con un profundo agradecimiento a mis amados Héroes del Silencio por regalarme momentos tan fundamentales...     

***

● Destacadas del material inédito:

Apuesta por el rock 'n' roll
 (✮✮✮✮) 
Esta rolita no es de la autoría de Héroes, es una versión de la canción homónima de la banda zaragozana Más Birras, fue incluida en el álbum recopilatorio y de versiones: Rarezas de 1998. Creo que todos conocen este hit masivo, pues aunque no es propiamente de Héroes, se convirtió en un clásico de la banda. Y es que la mejora que le hicieron fue notable, la tomaron siendo buena y la dejaron perfecta. Canción de 10. 


● Sumario de álbumes:

01. El espíritu del vino 3.92
02. Senderos de traición 3.41
03. Avalancha 3.36
04. El mar no cesa 3.15


● Canciones destacadas (Top 30):

01. Bendecida ✮✮✮✮✮
02. Los placeres de la pobreza ✮✮✮✮✮
03. El camino del exceso ✮✮✮✮✮ 
04. Apuesta por el rock 'n' roll ✮✮✮✮✮
05. Con nombre de guerra ✮✮✮✮✮
06. Opio ✮✮✮✮✮
07. Malas intenciones ✮✮✮✮
08. Maldito duende ✮✮✮✮
09. Flor de loto ✮✮✮✮
10. La chispa adecuada ✮✮✮✮
11. Fuente esperanza ✮✮✮✮
12. Oración ✮✮✮✮
13. La alacena ✮✮✮✮
14. La espuma de Venus ✮✮✮✮
15. Entre dos tierras ✮✮✮✮
16. La herida ✮✮✮✮
17. Hace tiempo ✮✮✮
18. ...16 ✮✮✮✮
19. Héroe de leyenda ✮✮✮✮
20. Tesoro ✮✮✮
21. Culpable ✮✮✮✮
22. Nuestros nombres ✮✮✮✮
23. El estanque ✮✮✮
24. Hechizo ✮✮✮
25. La lluvia gris ✮✮✮
26. Deshacer el mundo ✮✮✮
27. La carta ✮✮✮
28. La sirena varada ✮✮✮
29. En brazos de la fiebre ✮✮✮
30. Decadencia ✮✮✮


1 comentario:

  1. Bien, ahora me toca dar mi opinión acerca de esta nueva discografía...
    Estoy de acuerdo contigo en que los tres pilares del rock en español sean Héroes, Caifanes y Soda, aunque de este último no puedo decir mucho ya que no es de mi agrado personal, pero lo que son los otros dos los he disfrutado mucho a lo largo de mis pocos años como aficionada al rock.

    Héroes del Silencio, fue una de las primeras bandas que conocí y me encantaron a la primera, mi amor por ellos entro por las canciones de hechizo y la chispa adecuada, siendo esta mi canción favorita de todo el rock en español y muy por encima de otras.
    Tuvo mucho que ver también la hermosa voz de Bunbury, el cual a la larga se ha convertido en mi grande ídolo y como hoy en día los llaman.. "crush".

    Mi álbum favorito sin duda alguna es el Senderos de Traición ya que ha formado parte de mi vida como rockera y tuvo mucho impacto en mi vida de pareja. Canciones como despertar, con nombre de guerra, hechizo y entre dos tierras las he gozado demasiado en la embriaguez y en mi vida cotidiana, malas intenciones por otro lado creo que hasta cierto punto me marco por la dedicatoria jeje
    De ahí seguiría, El mar no cesa, El espíritu del vino y por ultimo seria el Avalancha, de este último, creo que es más que obvio el favoritismo y lo que ha significado para nosotros, canciones como opio y la espuma de venus (por mucho tiempo creí que ya no era tu flor de loto).

    Por ultimo me queda felicitarte por tu trabajo discografía a discografía y estaré atenta a todas las que pueda leer y las que ya haya abordado....

    ResponderEliminar